Irapuato, Gto (OEM – Informex).- Alejandro Rangel Segovia, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (Sitimm) en Guanajuato, dijo que trabajan en la vigilancia de las jornadas laborales para evitar que los empleados trabajen horas extra en exceso.
Agregó que el 10 % de los trabajadores labora ocho horas diarias de lunes a sábado, el 70 % labora de lunes a viernes indexando en cada uno de los días laborales las horas de trabajo del sábado y el 20 % del personal que trabaja la jornada cuatro por tres que consiste en laborar 12 horas diarias por cuatro días para cumplir con las 48 que marca la ley.
“En el primer escenario que trabajan de lunes a sábado yo ubicaría como un 10 % de las empresas las que trabajan de lunes a viernes que indexando las horas del sábado entre estos cinco días han de ser el 70 % y ya después nos queda como un 20 % que son las que trabajan el cuatro por tres”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Señaló que además de garantizar que los empleados no se vean afectados por trabajar horas extras también están enfocados en la dignificación de los salarios, señaló que el salario mínimo que manejan las empresas del ramo es de 240 pesos.
Manifestó que el salario de los trabajadores aumenta después de los primeros tres meses laborales y dijo que el salario promedio de los empleados es de 340 pesos, situación que les beneficia para solventar los gastos de sus familias.
Así mismo dijo que para establecer las jornadas laborales de los empleados se realizan encuestas sobre cuál es el horario que los trabajadores prefieren y se determina por mayoría de votos cual es el horario en el que acudirán a las empresas.
“Evaluamos mucho si cuando se cambia de una jornada de trabajo de cinco o seis días a la semana por una semana de cuatro el primer impacto es de desgaste de trabajar 12 horas, al inicio es un poco dificultoso pero se van haciendo mediciones de desgaste y después pasamos a encuestas de los trabajadores”.