León, Gto.- Enrique García Jaramillo, comandante de la 16/a Zona Militar General de Brigada Diplomado Estado Mayor informó que en el estado de Guanajuato hay alrededor de 6 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para inhibir homicidios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tenemos un efectivo alrededor de 6 mil efectivos, a veces suben o bajan dependiendo de cómo esté la incidencia delictiva aquí en el estado, como hay muchos homicidios, tenemos 6 mil efectivos, cuando bajan los homicidios podemos mandar tropas a descansar”, comentó el comandante.
García Jaramillo indicó que la presencia de los elementos dependen de la incidencia delictiva que es causada por el alto consumo de drogas, de esta manera se fortalecen las tareas de seguridad y así reforzar las operaciones interinstitucionales con autoridades de los tres niveles de gobierno.
También puedes leer: ¡Felicidades, ya son policías! 38 nuevos elementos se graduaron para cuidar de León
Asimismo, el comandante de la 16/a. Zona Militar aseguró que la ciudad de León es el primer lugar estatal tanto en consumo como en aseguramiento de droga.
“Tenemos la presencia de varios carteles de la delincuencia organizada, tenemos el de Cartel de Jalisco, Santa Rosa y otros que apoyan o se alían que complican la situación, los homicidios se mantienen altos por el uso y consumo de las drogas”, manifestó.
Al respecto, Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León dio a conocer que se aseguraron 185 mil dosis el año pasado y más de 40 mil dosis en lo que va del año.
“En el ámbito del narcotráfico, nosotros somos elementos preventivos que estamos apostando y estamos haciendo análisis e investigaciones y que si hemos trabajado muchos operativos especiales en coordinación principalmente con Sedena que nos han apoyado para poder actuar en grupos especiales en coordinación con Fiscalía para llegar a lugares donde están vendiendo o hay aseguramiento de bastante droga”, dijo el secretario.
Presencia de militares no abonará a la seguridad
Luego de que se diera a conocer que en Saucillo de la Joya se iniciaría con la construcción de instalaciones para elementos de Sedena en un predio de 8.9 hectáreas el cual albergará alrededor de 600 elementos. Leoneses opinaron que su presencia en la zona no abonará a la seguridad.
“Los militares se pueden corromper, yo no creo que con la construcción del Cuartel Militar por arte de magia vaya a generar una ciudad más segura”, comentó Ana Patricia, vecina de la zona.
Por otro lado, su temor es otro y es que como la mayoría de ellos no viven en una zona establecida dicen que eso los convierte en susceptibles para embarazar a más jovencitas y abandonarlas.
“Los militares no están establecidos en una sola zona, nadie los conoce, nadie saben quienes son, entonces en lugar de sentirnos más seguros puede que la zona se vuelva más insegura por ataques que se yo, otro problema que veo es que van a aumenta los embarazos en Las Joyas”, concluyó.