León, Gto.- Conectarán 2 mil cámaras de videovigilancia a las unidades del Sistema del Transporte Público (SIT) al Centro de Monitoreo C4 del municipio, mencionó la directora de Movilidad, Cynthia Chávez Ríos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Chávez Ríos, explicó que se espera que los próximos cuatro meses se estén logrando la conexión de las cámaras, en los autobuses articulados (orugas) se colocarán dos cámaras y en los camiones normales solo una, además dio a conocer que el presupuesto inicial de estos dispositivos cuenta por parte de los concesionarios ya que son ellos lo que cotizan.
“Están trabajando los consesionistas en la evaluación y definición presupuestal, hay que tomar en cuenta que tenemos las cadenas afectadas a causa de la pandemia por lo tanto no está definido el tiempo que se va estar concretado, sin embargo se habla de 3 a 4 meses para que todas las cámaras estén suministradas e instaladas en los autobuses y por ende al C4”.
Por su parte el Secretario del ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, comentó que se espera que todas las unidades articuladas tengan tres cámaras por unidad.
“La idea es que abonen a la seguridad y tranquilidad en tema de acoso y robos, necesitamos proteger a las mujeres para que se sientan seguras”.
Paraderos seguro
La directora de Movilidad, Cynthia Chávez dio a conocer que dentro del programa Paraderos Seguros, Poliforum ya está concretado, sin embargo el objetivo es habilitar más para este 2022.
“La idea es que para el mes de agosto se tenga cuatro estaciones y los siguientes meses tres para concretar con los ocho paraderos seguros este año”.
Acoso en transporte
La conexión de cámaras a transporte público y a paraderos del SIT ) al Centro de Monitoreo C4 es para inhibir el acoso en las unidades.
“La idea es prohibir este tipo de actividades para luego generar el mecanismo para la intervención y actuación de las unidades de seguridad y de emergencia. Esta es la acción más contundente para viajes seguros”. dijo Cynthia Chávez.
Para finalizar, la directora hizo hincapié que no es frecuente el acoso sin embargo el municipio trabaja de manera coordinada con transportistas para generar más mecanismos que inhiban este tipo de acciones.