La violencia que azota a todo el país no se acabará con la incorporación de más militares y policías a las corporaciones de seguridad pública, así lo manifestó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, quien dijo que para erradicar los homicidios dolosos primero se deben atender las causas que orillan a las personas a cometer los asesinatos.
El mandatario citó el ejemplo de un joven de 15 años de edad quien el pasado lunes privó de la vida a dos personas en el municipio de León al accionar un arma de fuego, pues dijo que en casos como ese primero se debe investigar sobre cuáles son las causas que propician ese tipo de actos violentos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Dijo que en materia de seguridad se tienen que atender temas como el de fuerza y reacción para evitar que estos casos queden impunes y se logre la detención de los presuntos responsables de los homicidios, Rodríguez Vallejo añadió que de poco servirá que las autoridades policiacas detengan a los supuestos homicidas si no se atiende el tema de la violencia de raíz.
“Ayer un joven de 15 años mata a dos personas, lo detuvo la Policía, la seguridad evidentemente tienes que ir en dos vías, uno que es fuerza y reacción para evitar impunidad, que bueno que se detuvo al presunto asesino de estos dos señores, pero la pregunta que nos tenemos que hacer es que pasó para que un niño de 15 años haya asesinado a dos personas”.
Señaló que en casos como el del niño se debe indagar sobre los motivos que originaron que el menor haya agarrado el arma de fuego y privar de la vida a las personas, además dijo que en ese tipo de hechos hay responsabilidad tanto de gobiernos, sociedad y padres de familia.
Exhortó a la sociedad y autoridades gubernamentales a reflexionar sobre lo que se está haciendo mal en el país para permitir que los hechos violentos sigan siendo frecuentes y haya más decesos por esta causa.
“Hay que preguntarnos en que momento brinca a esta situación y tenemos que plantearnos en esa estrategia de seguridad integral, no solo fuerza y ahí coincido con el nuncio, podemos traer más militares y más policías y vamos a agarrar a los asesinos, hay que preguntarnos que estamos haciendo mal como país”.