León, Gto.- Nuestra Señora de la Soledad es otra advocación de la santa María, la imagen muestra el dolor contenido, resignación, por la pérdida de su hijo amado.
En la ciudad de León, el templo de Nuestra Señora de La Soledad se encuentra ubicado en la calle Ignacio Comonfort en Zona Centro y es una de las edificaciones religiosas más antiguas.
De acuerdo a la iglesia, María sufrió siete grandes dolores en su vida, uno de ellos hace relación a la soledad que sintió cuando Jesús fue crucificado, por esta razón la Virgen de la Soledad es una derivación de la Virgen de los Dolores.
Así la tradición en León
En la ciudad, es una tradición que comerciantes de los mercados públicos reciben en procesión a su patrona la Virgen de la Soledad durante el mes de agosto y parte del mes de septiembre.
Se organiza, en un espacio del mercado le coloca un altar con flores y los comerciantes les lleva mariachis, troqueros o el coro de a iglesia y le rezan toda la noche.
Lo anterior con motivo de agradecer y pedirle por la salud, el trabajo, sobre todo que mejoren las condiciones de vida para todos las y los vendedores así como de los ciudadanos.
Tres días antes del 15 de septiembre las celebración se da en el Mercado Aldama o Mercado de la Soledad donde la fiesta se hace en grande para culminar el 15 de septiembre evento histórico que marcó el inicio de la lucha por la independencia de México.
Para ello, cierran la calle Leona Vicario con puestos de antojitos mexicanos, juegos mecánicos, venta de ropa, artesanías y todo lo relacionado con el Día de la Independencia.