Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato aprobó una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia donde se reconocerá, a partir de este momento, la violencia estética. La propuesta fue aprobada por unanimidad a más de un año que se presentó por el grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, siendo su impulsora la diputada Katya Soto Escamilla.
Este tipo de violencia es considera como todo acto a través del que se ejerce presión a las mujeres, a fin de que su apariencia física se apegue a un prototipo de ideal estético, vulnerando con ello el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual incluye el derecho a la elección de la apariencia personal.
En su intervención, la legisladora expresó que es importante reconocer ese tipo de violencia pues de esta manera se podrá garantizar que las mujeres se desarrollen libremente, sin ser blanco de cualquier tipo de violencia. “Hablar de igualdad implica que todas las personas tengamos los mismos derechos y tengamos las mismas oportunidades y las normas en favor de las mujeres deben tener la convicción libre desarrollo e igualdad necesaria para terminar con todo tipo de violencia”.
Katya Soto enfatizó que también se busca eliminar los estereotipos de belleza en las mujeres, eliminando a la par la discriminación que se pueda ejercer por su aspecto, creencias religiosas incluso por su origen étnico. Agregó que este tipo de manifestaciones afectan la salud mental de las mujeres que llegan a sufrir este tipo de agresiones en su imagen, por lo que recalcó que esto ya no se va a tolerar más. “Que ninguna mujer en nuestro estado sea violentada por su aspecto físico, su discapacidad, su apariencia física, su etnia o religión”.
La legisladora señaló que la violencia estética se basa en intersecciones como la visión sexista, racial, rechazo a la vejez y gordofobia, por lo que consideró necesario buscar estrategias y generar políticas públicas para prevenirla y combatirla.