León, Gto.- El 2 de noviembre, Día de Muertos, es un momento lleno de emoción cuando las personas visitan a sus seres queridos en los panteones de León, creando altares, dejando ofrendas y compartiendo momentos especiales.
Sin embargo, este año, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez ha compartido declaraciones importantes sobre lo que se espera en esta fecha.
Se anticipa que más de 167,550 personas se acerquen a los panteones públicos municipales en León. Los panteones urbanos, como el Panteón Municipal Norte, San Nicolás, Santa Ana del Conde y otros, junto con los panteones rurales como Los Sauces, Nuevo Valle de Moreno, La Sandía, el antiguo Panteón de Duarte, el nuevo Panteón de Duarte y el Panteón de Vaquerías, estarán abiertos de 10 am a 6 pm para recibir a quienes deseen honrar a sus seres queridos.
Una novedad que ha destacado la alcaldesa es la promoción de eventos en toda la ciudad para que el Día de Muertos se celebre con alegría, música, cultura, comida y diversión. Además, se ha enfatizado que habrá eventos para todas las edades, desde niños hasta adultos.
Sin embargo, es importante recordar que dentro de los panteones no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas o comida.
La alcaldesa también ha señalado que los vendedores ambulantes tendrán sus puestos afuera de las instalaciones, garantizando la seguridad y la libre circulación de los visitantes.
En relación con la seguridad, se ha anunciado que 400 elementos de seguridad estarán a cargo de los panteones y de los eventos en la ciudad.
También se han informado cierres viales parciales en las zonas cercanas a los panteones para garantizar la seguridad de los visitantes y permitir que los comerciantes realicen sus actividades de manera ordenada.
Un aspecto importante es el control de la venta clandestina de bebidas embriagantes y otras actividades no autorizadas cerca de los panteones.
Se ha destacado que se llevarán a cabo inspecciones y, en caso de detectarse violaciones a las normas, se tomarán medidas inmediatas, incluyendo la suspensión de la venta y la retirada de los puestos.