José Hernández, astronauta estadounidense de origen mexicano, visitó ayer León y se reunió con Juan Carlos López Rodríguez, director del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y con Juan Antonio Reus Montaño, director general del nuevo Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato.
Comentó brevemente en exclusiva a El Sol de León que vino a ofrecer sus servicios para ver cómo puede colaborar con la ciencia y la tecnología del Estado, pues se ha dado cuenta de que Guanajuato es una entidad en donde se le está dando mucho impulso a este sector.
⬇️Da clic aquí⬇️
La reunión con ambos funcionarios se realizó en el restaurante del Hotel Hotsson, donde los tres desayunaron y platicaron animadamente durante hora y media.
José Hernández Moreno es hijo de inmigrantes mexicanos. Su padre es originario de La Piedad, Michoacán. Nació en French Camp, California. Hizo sus estudios en la Universidad del Pacífico, posteriormente hizo una maestría en ciencias e ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara.
Como uno de los cuatro hijos de una familia de migrantes del campo mexicano tuvo que trabajar en labores de recolección de frutas y verduras en California. En 2006 obtuvo un doctorado honoris causa por Universidad del Pacífico.
Su motivación para ser astronauta ocurrió cuando se encontraba recolectando verdura en Stockton, California y escuchó en su radio de transistores que el latinoamericano de origen costarricense Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA.
Hernández Moreno fue seleccionado por la NASA en el Grupo 19 de 2007. Fue el cuarto latino en viajar al espacio, después de Arnaldo Tamayo Méndez cosmonauta cubano y Rodolfo Neri Vela astronauta mexicano.