Ahora solo logran la captura de 5 a 7 kilos de pescado, se ven obligados a traer de otras presas para atender demanda de Cuaresma.
Urge la siembra cría de pez en la Presa del Palote, en donde actualmente laboran 24 pescadores que a lo mucho llegan a obtener siete kilos de carpa que además de ser muy pequeña y poco atractiva para el comensal, comentó don Toribio Méndez Salas quien desde hace 40 años ha practicado esta actividad comercial.
Lea también: Cierran tramo de bulevar Francisco Villa por hundimiento
Actualmente la unión de pescadores atraviesan por una severa crisis ante la ausencia de peces para abastecer las palapas que se encuentran en las cercanías del Parque Metropolitano, destacó.
Existe incertidumbre
Además comentó que, el panorama se muestra incierto para las familias de los pescadores quienes han tenido que adaptarse y salir a pescar desde la una de la tarde y dedicar hasta dos horas para poder obtener hasta menos de cincuenta carpas pero no de buen tamaño, cuando hace algunas décadas se lograba sacar de 100 a 140 kilos de pescado, nuestro temor es que se agote el abasto en El Palote.
Te puede interesar: Baja venta de tacos y tortas hasta un 30 por ciento
Situación que ha obligado a varios de ellos a tener que buscar el trae pescado de otras presas cercanas al estado de Aguascalientes y del municipio de Pénjamo para salir a flote a la demanda de las familias que nos visitan en esta temporada de cuaresma, “Necesitamos por lo menos de 60 a 70 kilos por semana y como tal debemos de aprovechar esta temporada” dijo.
Siembra de crías
Como uno de los fundadores y ex representante de la Unión de Pescadores de Presa del Palote, Toribio Méndez considera la necesidad de siembra de crías en la presa para mantener uno de los atractivos del lugar, que los visitantes puedan disfrutar el observar cómo los pescadores en sus lanchas realizan las labores de captura de los peces.
Y más aún el poder prever de producto fresco a quien gusta de alimentarse con un rico pescado dorado que es el platillo clásico o probarlo en muchas otras preparaciones.
Urge fortalecer esta actividad que permite a cientos de personas de allegarse de un modo de vida, y que es adoptada por otros tantos miles de personas que acuden a otros puntos a convivir con la naturaleza.
De pescadores a albañiles
Poco más de 40 años de tradición y de historia que da identidad a León, corre el riesgo de terminar, al tener que recurrir los pescadores a otras actividades que van desde albañiles, soldadores, pintores para poder cumplir con las necesidades de la familia.
Es triste saber que un oficio que caracterizó a esta parte de la ciudad se pueda perder por la falta de programas del Estado y la Federación para mantener vivo una actividad que además de dar un sustento a cientos de personas representa un atractivo que se comparte con la comunidad que acude los fines de semana para disfrutar en familia de un rico pescado bien preparado y en dónde además tenemos como fondo la inigualable imagen de la Presa del Palote icono que ha dado identidad a León.
Aún no está todo dicho y como dice don Toribio, esto se acaba hasta que se acaba, existe la esperanza de una respuesta de las autoridades para reafirmar la continuidad de esta noble actividad.
Caja de Datos:
En 1969 se agrupan 15 hombres para dar inicio a la pesca en la Presa de El Palote y gozar de captura de hasta 100 kilos.
Al 2019 suman 24 las personas que desarrollan la pesca, pero que además se dedican a otras actividades para salir adelante con sus familias. Pero con la diferencia que ahora solo se recolecta hasta 7 kilos de carpa y de un tamaño pequeño.