León, Gto.- Amador Rodríguez Ramírez, director del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) detalló que el 7% u 8 % de la población del Municipio de León -unas 120 mil personas- vive en asentamientos humanos de origen irregular y comentó que se están trabajando con 100 colonias en proceso de regularizarse.
Rodríguez titular del IMUVI comentó que se han aprobado 32 regularizaciones. “La realidad es que en estos 5 años hemos aprobado como ayuntamiento la regularización de 32 de estos asentamientos y seguimos trabajando con un universo de alrededor de 100 colonias que están todavía en vías de ejecución, ya sea en un proceso avanzado de regularización o todavía en gestiones iniciales”.
Dichos asentamientos datan de 15 ó 20 años.
Sobre el convencimiento a los habitantes de zonas irregulares y zonas de riesgo medio para reubicarse en los conjuntos habitacionales de construye y financia Imuvi, Amador Rodríguez comentó se han hecho algunas conversaciones. “Ya hemos hecho algunas entrevistas sobre todo, a familias que están en zonas de riesgo, por ejemplo hemos hablado con personas que están en la zona de San Juan de Abajo que están cercanos a ductos de Pemex a gente que está en la Zona de Jacinto López con un problema similar en el tema de ductos”.
El Director del IMUVI detalló las zonas fuera de la urbe en las que existen riesgos “a personas que están al norte de la mancha urbana en la zona de Los Castillos que ahí tiene una situación de riesgo por laderas, hemos empezado a sondear con la idea de que podamos, a la mejor, ojalá, la mayoría, de las familias que lleguen a este nuevo desarrollo provengan de estas zonas”.
COLINAS DEL RECUERDO
El Municipio de León y el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) presentaron el proyecto Colinas del Recuerdo, ubicado en la zona Jacinto López y al que se le invirtieron 49 millones de pesos, este proyecto comienza con 135 viviendas.
“Arrancó el proyecto de 135 viviendas, las obras esperamos iniciarlas el próximo mes, regresando tal vez de vacaciones con la introducción de los servicios por parte de SAPAL y de CFE, arrancar la edificación por ahí de junio julio, más o menos, esperando tener las viviendas ya listas este año”.
El titular del IMUVI comentó que “el costo por vivienda está alrededor de 360 mil pesos, lo que estamos buscando es desarrollar algún esquema con interés bajo, con interés del 8% y plazo de hasta 20 años.
En el caso de las familias que son reubicadas por zonas de riesgo, no se les cobrará el terreno y estaría pagando alrededor de mil pesos por mes con este plazo de 20 años. “En el caso de las familias del mercado que atiende el Instituto -que no requieren reubicación- pagarían mil 500 pesos por mes”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Las viviendas de Colinas del Recuerdo son unifamiliares, con dos recamaras, cocina, baño, sala comedor, un patio de servicio.