Vulneran seguridad de software Pagobús

Han sido identificado alrededor de 300 tarjetas de Pagobús que han sido recargadas con un sistema apócrifo

Alfonso Díaz | El Sol de León

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados de León, informó que en dos años el Sistema Integrado de Transporte (SIT) ha identificado alrededor de 300 tarjetas de Pagobús que han sido recargadas con un sistema apócrifo.

Dijo que son cinco personas las que vulneraron el software del Pagobús, con el objetivo de realizar recargas cuya ganancia no ingrese a SIT. Asimismo, precisó que las personas que tienen detectadas que utilizan esta práctica, están relacionados con el sector zapatero.

“Desde hace dos años fueron identificados los recargadores piratas; son dos mil tarjetas quemadas, las cuales son registradas en la lista negra por el uso de recargas apócrifas”, señaló.

⬇️Da clic aquí⬇️

Informó que ya existe una denuncia penal ante la Fiscalía del estado de Guanajuato y que se adquirió un nuevo software el cual permite identificar las tarjetas que hacen uso de las recargas falsificadas y las desactiva al momento.

“Se han realizado acciones legales contra los responsables de ofertar este tipo de recargas pirata y se han iniciado procedimientos penales en contra de los involucrados, el nuevo software en los validadores de las tarjetas podrá detectar estas recargas piratas y las tarjetas serán desactivadas automáticamente”, aseguró.

Añadió, que se instalarán módulos de atención en la Presidencia Municipal y en caso de que los usuarios consideren que su tarjeta fue desactivada sin motivo, puede reclamar con al llevar el ticket de su última recarga, en caso de que se compruebe que hubo un error en la desactivación se bonificará el doble de la recarga.

Más seguridad y control en las unidades de transporte

El presidente de los transportistas informó que han adquirido 120 unidades durante este año y toda la flota ya cuenta con geolocalización por satélite que permite el rastreo de las unidades y la renovación del centro de monitoreo con el que aseguró cumplir cabalmente con el itinerario de los 920 mil viajes diarios que se realizan.

“La seguridad e integridad de los usuarios es otro de los puntos que se han reforzado con la instalación de tres cámaras en cada autobús, así como en las estaciones y paraderos, además de enlazar el botón de emergencia al C4 en los próximos días”.

Finalmente, Daniel Villaseñor señaló que la inversión total de los nuevos validadores, equipos de recarga, cámaras de seguridad, tarjetas pagobús entre otros es de 110 millones de pesos.

TEMAS