La Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios inició el Operativo Cuaresma 2019 del 04 de marzo al 26 de abril, cuyo objetivo principal es proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos.
El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que previo al Operativo Cuaresma 2019, se llevaron a cabo acciones de capacitación en materia de buenas prácticas de higiene y sanidad dirigidas a los manipuladores de alimentos.
Así como pláticas de concientización en materia de albercas y calidad del agua para el cumplimiento de condiciones físico-sanitarias, a los propietarios o encargados de albercas, parques acuáticos, balnearios, clubs, centros de enseñanza y hoteles.
Durante la temporada de cuaresma, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias, fortalece las acciones de regulación, control y fomento sanitario de los productos de la pesca y de los centros recreativos con albercas, a través de visitas de verificación de establecimientos dedicados al proceso de pescados y mariscos.
Díaz Martínez dijo que lo anterior es para conocer las condiciones sanitarias en que operan y, a centros recreativos con alberca para vigilar el cumplimiento a la normativa sanitaria vigente.
Toma de muestras de productos de la pesca para su análisis microbiológico, fisicoquímico y Vibrio cholerae.
Toma de muestras de agua de alberca para su análisis microbiológico y fisicoquímico, vigilar que la cadena de frío no se vea interrumpida o minimizada; asimismo, que el hielo utilizado para conservación sea potable y no se reutilice.
Ahora checa ⬇
Destrucción de productos que presenten signos de descomposición.
Algunas de las recomendaciones al comprar productos de cuaresma son; Ingiere productos del mar cocidos o fritos, revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no presente mal olor, cuando compres ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
Además, de no comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.