Ya están en México los médicos cubanos

Éctor Jaime Ramírez, diputado Federal del Distrito V en Guanajuato explicó que la llegada de 500 médicos cubanos a México no serían un problema

Rosario Horta | El Sol de León

  · martes 31 de mayo de 2022

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Ya llegaron y están en México en tres hoteles, si son médicos o no, no lo sabemos pero están aquí”, mencionó Éctor Jaime Ramírez, diputado Federal del Distrito V en Guanajuato.

El diputado explicó que la llegada de 500 médicos cubanos a México no serían un problema, tomando como sustento la cantidad de médicos públicos en total reportados en el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que significa que, dos de cada 10 mil médicos en México son cubanos.

“Si son médicos no hay ningún decreto formal que le impida hoy al presidente incorporar a la entidad clínica, si no cumple con lo que dicta la jurisdicción, estaremos haciendo las denuncias correspondientes”, dijo Ramírez Barba.

Suscríbete a nuestra edición digital

¿Cuál es el modelo de salud?

“De qué sirve que mande a un neurocirujano al hospital de Xichú con cuatro camas si no hay equipamiento”, señaló.

Al hablar de médicos, el diputado señaló que hay 78 tipos de especialidades y medicina en general. Por lo que el modelo de atención de Salud que se propone, en el caso del Insabi, es que un médico, una enfermera y promotor de salud visiten zonas rurales o de primer contacto.

Es decir, el modelo de atención abarcaría zonas rurales en el que se dificulta el transporte habitual o el tiempo de recorrido es extenso. A esas zonas, el presidente de México pretende enviar a los profesionistas cubanos.

“Hay modelos de atención para acudir a zonas dispersas y van por comunidades de salud, si la comunidad durante 15 días para entregar el servicio de salud, si la comunidad es de más de 100 personas, se escoge una casa de la vivienda donde se atienda las necesidades básicas y dejan el medicamento”, informó Éctor Jaime.

Ramírez Barba añadió que los cubanos trabajaran en es modelo, “se suben los médicos que no pasan su examen de especialidad y les ofrecen un contrato por un año, al término de su servicio se le da dos puntos adicionales para su próxima prueba, por lo tanto no son plazas, sino asimilados a salarios y honorarios”.

Por otro lado, en torno a las 66 plazas que mencionó el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, el diputado Éctor Jaime dijo que faltan médicos y son a falta institucional o de sindicato que no se han llenado.