León Gto.- Desde el pasado martes por la tarde, los colores verde, blanco y rojo resaltaron en el corazón de León Guanajuato, los vendedores de adornos y banderas mexicanas se hicieron presentes.
Cerca de las 8:00 de la mañana del martes, algunos de los comerciantes comenzaron a preparar todo lo necesario para instalar su negocio móvil en puntos estratégicos de la Zona Centro, algo que llamó la atención de los ciudadanos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este miércoles en su segundo día de ventas, los “banderistas” como se autonombran, esperan que las ventas sean buenas y poder recuperar lo invertido, al mismo tiempo que vender los artículos que quedaron rezagados de años anteriores.
Mario es un “banderista” que se coloca en la esquina del Portal Bravo y Aldama, él asegura que comenzó a surtirse de novedades y artículos patrios desde meses antes, esto luego que el municipio diera luz verde para comercializar sus productos en el corazón de la ciudad.
“La mayor parte de las cosas es de puro de lo que se ha quedado rezagado por motivo de la pandemia, el año pasado no hubo (2021), no hubo hace dos años tan poco (2020), entonces viene siendo de tres años atrás (2019), yo pienso que un 50% si son de años anteriores y el restante son productos nuevos”, comentó.
Aretes de chaquira, banderas tricolor, matracas, vestidos, peluches, rehiletes, pines y demás productos mexicanos se apreciaban en algunos puntos del Centro Histórico, esto llamó la atención de los visitantes, quienes se acercaban a preguntar sobre diferentes artículos.
Mario compartió al Sol de León que tarda aproximadamente tres meses en acomodar cada artículo en su carrito para que ninguno se oculte y pase desapercibido; desde 10 pesos hasta los 400 pesos los ciudadanos pueden adquirir algún accesorio patrio.
Por otra parte, Clementina tiene su puesto en la calle Pino Suarez comenzó a colocarse a las 11:00 de la mañana, y al igual que Mario, ella espera que conformé pasen los días las ventas vayan en incremento.
Carla López, al ver los puestos se acercó y decidió llevarse tres rehiletes, un rebozo pequeño, tres peluches y tres banderitas para adornar la oficina, ella recuerda que en años pasados en que no pudieron encontrar adornos, decidieron realizar algunos con papel.
“Cada año decoramos la oficina, en pandemia hicimos los adornos, compramos en la papelería y los hicimos de papel, hoy gaste aproximadamente 195 pesos, se me hizo bien, están muy padres; en la oficina convivimos poco, pero en la casa si hacemos siempre comida, una cena, una carne asada, pozole o enchiladas, es una de las celebraciones que más me gusta porque es muy tradicional”, comentó Carla López.