León, Gto.- El Zoológico de León ya tiene en exhibición los seis felinos que fueron rescatados del Santuario del Ajusco Black Jaguar White Tiger Fundation y estas son algunas de las curiosidades que debes de saber.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los felinos que llegaron son dos linces, dos leopardos, un jaguar y un serval quienes ya fueron dados de alta y algunos ya comparten hábitat con sus demás compañeros.
Linces
El doctor veterinario Jesús Barroso informó que con los linces que llegaron del Ajusco ya se incorporaron al grupo que tenían antes los cuales suman siete y ya están bien de salud y fueron bien recibidos.
“Los linces ya se recuperaron, tenían problemas de salud principalmente una carga parasitaria muy elevada y su condición corporal no era la apropiada, también tenían problemas de comportamiento pero afortunadamente ya se reincorporaron a su estado normal”, mencionó.
Dijo que aún hay distancia entre los felinos pero no hay ningún tipo de agresión, señaló que primero estuvieron en un área de cuarentena para no contagiar a los otros debido a que tenían parásitos.
Jaguar
Dio a conocer que en el caso del jaguar (macho),fue más lento su proceso de adaptación porque son animales territoriales y ya había un grupo de hembras y no aceptan fácilmente a un individuo nuevo, por tal motivo se encuentra separado de la demás especie.
“Hay un departamento de nutrición y ellos diseñan la dieta de los felinos, en este caso son productos de la más alta calidad en todos los animales para evitar que se desarrolle cualquier tipo de salud y asegurar que tengan los nutrientes que requiere cada uno de ellos”, apuntó.
El veterinario recordó que es una especie mexicana que se encuentra en peligro de extinción y es el felino más grande de América.
Serval
Es una hembra que se está adaptando en el hábitat del Zoológico de León, con este felino ya sumarían dos que continúan con su proceso de readaptación.
“Tiene buen estado de salud, su recuperación ha sido muy rápida, en esta especie no es tan sencillo por el temperamento que tiene juntarla con su compañera, son solitarios y a veces un poco agresivos con los otros”.
Leopardos
Son ágiles y estilizados, al Zoológico de este rescate llegaron dos leopardo: un macho y una hembra, uno es de fase normal de coloración y el otro es negro que se les conoce como melánicos por su exceso de pigmento denominado melanina.
“La recuperación va perfectamente bien, el pelo, el brillo, el peso es satisfactoria, eso indica además de las pruebas de salud que van están bien, hoy en día se han adaptado a su hábitat”.
Recalcó que en este caso se está evaluando si van a convivir con las otras dos especies que ya contaba el Zoológico, porque en el caso de los leopardos donde hay parejas más establecidas es más difícil que se acepten y se evalúa si es necesario unir el grupo o construir un exhibidor nuevo.
Cabe destacar que actualmente solo hay un leopardo negro o pantera y fue rescatado del Ajusco.
“Es espectacular, sus movimientos, lo bonito que son lo hacen un felino muy llamativo”, señaló Jesús Barroso.
Informó que pesa alrededor de 70 kilos y llegó pesando aproximadamente 50 kilos y se ha ido recuperando muy bien, dijo que al principio su carácter era nervioso y agresivo pero ahora es todo lo contrario.
Para finalizar el doctor mencionó que cada uno de los felinos que llegaron del Santuario del Ajusco Black Jaguar White Tiger Fundation, están felices en sus nuevos hogares y han reaccionado bastante bien ante los visitantes, sin embargo, pide a los habitantes en respetar las mallas de seguridad y no ofrecerles alimentos para evitar incidentes.