León, Gto.- La empresa Yazaki León se comprometió ante los trabajadores a respetar la libertad sindical, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno federal.
Dicho compromiso abarca las 12 plantas que posee la empresa en México, pero que fue en su sede en León, donde los trabajadores se manifestaron en contra de la votación para elegir a su sindicato que maneje el Contrato Colectivo de Trabajo el pasado 31 de marzo.
La empresa informó a través de su vicepresidente de recursos humanos Heidi Robinson que están comprometidos con los derechos laborales de sus trabajadores, y destacó la libertad, asociación y negociación colectiva, la neutralidad sindical, la no interferencia y política de tolerancia cero, así como la negociación de buena fe.
La directiva declaró que el objetivo de la empresa es promover un ambiente laboral donde cada individuo sienta que sus derechos son respetados y valorados.
“Contamos con su cooperación y comprensión para mantener vivo este compromiso en nuestra organización, te invitamos a denunciar cualquier conducta irregular cometida en nuestras instalaciones que atente en contra de tus derechos colectivos y laborales, o en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, tu denuncia será confidencial”, comentó el comunicado de la empresa.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal recordó que se llevó a cabo la votación realizada el 31 de marzo de este año, para la Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa en León, en la cual el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ratificó categóricamente que la desinformación y la coerción en procesos de votación sindical están prohibidos por la ley mexicana y no serán toleradas.
“Pedimos atentamente a las y los trabajadores estar alertas durante las votaciones de las revisiones de su Contrato Colectivo de Trabajo, así como de las elecciones de sus dirigentes sindicales, que no se debe olvidar que estos procesos democráticos deben realizarse mediante el voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, por lo que antes, durante y después de la votación no debe existir ningún acto de desinformación, intimidación o coacción”, concluyó el comunicado.