León, Gto.- A pesar de que este miércoles se publicó en el Diario Oficial el decreto que protege de manera indefinida nuevamente al sector calzado con aranceles a importaciones asiáticas, los empresarios de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) piden que las aduanas se revisen de manera constante para evitar la entrada de contrabando bronco.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El presidente de la cámara Mauricio Blas Battaglia Velázquez, dijo que los últimos meses los vivieron con un gran temor con miras al 2024, pues de no haberse dado este decreto la industria hubiera podido desaparecer.
“Yo sigo insistiendo que es una gran noticia que el gran miedo que tenemos de una posible desgravación se queda eliminado, nosotros estábamos con verdadero pánico para el año 2024, una reducción de aranceles para el año 2024 pudiera haber significado la desaparición de la industria, de ese tamaño estamos viviendo la importancia de este decreto”, dijo.
De acuerdo a la explicación que dieron los empresarios este miércoles en las instalaciones de la CICEG, este decreto mantendrá de manera indefinida el arancel en los niveles del 25 y 30% además en lo que respecta al 2024 no se reduce a un 20%.
Agregó que además con estas acciones se acercan a la Secretaría de Economía con buena voluntad, aunque es el primer paso de varios que se van a dar.
Te puede interesar: Certifican a CICEG y empresas de calzado en responsabilidad socio-laboral
"Este decreto como tal y las modificaciones de las fracciones arancelarias que suben alcanza un millón de pares. En resumen, este decreto nos da la seguridad de que no hay desgravación y nos acerca a la Secretaría de Economía con una buena voluntad, abierta para seguir dialogando y nos da este primer paso de varios que se mencionó en la reunión", agregó.
El empresario señaló que falta un trabajo importante en las aduanas y para que las autoridades tengan un control de la mercancía que ingresa al país, pues de nada sirve un arancel si la mercancía pasa de contrabando.
"Nuestras luchas en los próximos meses son para que las aduanas tengan mecanismos efectivos y se perciban buenas voluntades de la Secretaría de Economía”.
Asimismo, también lamentó que el año pasado hayan entrado alrededor de 150 millones de pares de calzado provenientes de Asia, de los cuales una gran parte entró como materia prima y no pagó los mismos impuestos que paga el zapato que entra terminado.
Los empresarios ahora esperan que se impongan impuestos a dichas materias primas que entran a México en partes y aquí es donde se pegan los cortes con la suela y esto los hace contar con precios más bajos en el mercado.