“Qué difícil es la vida sin agua, oramos porque llueva”: habitantes de Zona Norte de León

El ser humano puede vivir de 3 a 5 días sin agua, de no beber líquido a partir de un determinado momento el cuerpo sería incapaz de realizar sus funciones básicas, debido a la falta de este motor natural

Rosario Horta / El Sol de León

  · jueves 2 de mayo de 2024

Han tenido que gastar más de su presupuesto en la compra de pipas / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.- Desde el año pasado habitantes del norte de la ciudad supieron lo que es vivir sin agua, desde ese momento han tenido que gastar más de su presupuesto en la compra de pipas aunado a que han llegado casi a los 36 °C, los leoneses tienen que arreglárselas para subsistir con sólo dos días a la semana de bombeo de agua potable.

La señora Gloria Hernández vive en la colonia Balcones de la Presa II sección, indicó que los días que tiene agua son martes, jueves, sábado y domingo pero es tanta la demanda que no sube el agua más que los fines de semana y por la madrugada, sin embargo, lo poco que llega a las llaves no les alcanza ni para llenar un barril.

Francisco Meza / El Sol de León


“La única manera de poder tener agua es comprando una pipa pero entre varios vecinos nos juntamos, ya que me toca pagar 200 pesos dependiendo de la cantidad”, comentó la señora Gloria.

En un recorrido que realizó el Sol de León por la zona, se pudo observar que las familias reciclan el agua en tambos que están en cocheras de su casa ya que el agua potable la protegen dentro de sus hogares por temor a que se la roben.

Francisco Meza / El Sol de León

Oran por agua

La señora Rita de la colonia Lomas de la Presa explicó que luego de que se diera a conocer que monseñor Alfonso Cortés Contreras, oficializará una mesa en la presa de El Palote el sábado 11 de mayo, ya hay varias vecinas que se están reuniendo para acudir a “orar para que llueva”.

Además, indicaron que algunas personas de comunidades cercanas han hecho novenarios para pedir con fe a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y protector de las cosechas, que no deje de llover.

“Todos empezamos a apreciar el agua, sabemos que sin ella no somos nada inclusive en las comunidades donde cosechan y zonas irregulares han estado juntándose para rezar y llevan a las casas la imagen de San Isidro Labrado”, aseguró Rita.

Francisco Meza / El Sol de León

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), implementó cortes de agua en 143 colonias en Zona Cumbres, Zona Bajío, Zona Insurgentes, Zona Gran Jardín y Zona Los Castillos, cada tres días para que todos los ciudadanos cuenten en sus hogares con el vital líquido, sin embargo, han comentado que los días que les toca recibir el líquido por su gran demanda es poca la llegan a acumular en barriles.