León, Gto.- El santuario donde se encuentra el jaguar que rasgó el tobillo de un joven irapuatense de 14 años, tiene señalética que indica respetar las barreras de seguridad, así como de no tocar ni molestar los animales, ya que las personas que sean sorprendidas serán retiradas de las instalaciones.
En un recorrido realizado por Organización Editorial Mexicana, se pudo observar que en el santuario no hay pistas del tenis con el que pretendía jugar el jaguar hembra, su hábitat permanece limpio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, este felino es juguetona ya que cuando los visitantes pasaban por sus jaulas brincaba, lo que captó la atención de niños, jóvenes y adultos.
Fue el pasado 23 de julio que un joven por captar una mejor fotografía con su celular, omitió las recomendaciones y cruzó dos barreras, una malla de protección y la otra con vegetación, sin embargo, fue alcanzado por dicho animal.
“El jaguar quiso jugar y arañó con su garra al menor”, indicó el director del Zoológico de León, quien agregó que la víctima iba acompañado de familiares y su hermano, y que recibió atención médica reportando su estado de salud como estable.
En un video difundido a través de redes sociales se puede observar al jaguar jugando con el calzado atorado en la jaula mientras brindaban primeros auxilios al menor.
CARACTERÍSTICAS
El jaguar se encuentra en la categoría de “casi amenazada” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Además, poseen un agudo sentido de la vista, oído y olfato, son animales hábiles puesto que llegan a cazar venados, tapires, ciervos, primates, serpientes, aves y peces.
Mide entre 1.5 y 2.4 metros, su peso es entre 45 y 120 kilo gramos, son cazadores por naturaleza y su mordida es considerada una de las más fuertes entre los grandes felinos.