KUWAIT, Kuwait.
Tras cuatro décadas de conflictos armados, y después de tres años de guerra con el Estado Islámico, Irak quiere reunir 88 mil millones de dólares para reconstruir el país, un proyecto colosal que empezó a tomar forma ayer en una conferencia internacional en Kuwait. Inversores y donantes se reúnen esta semana en Kuwait para discutir esfuerzos por reconstruir la economía e infraestructura de Irak, mientras emerge de un conflicto devastador con los militantes de línea dura que tomaron casi una tercera parte del país.
Irak declaró la victoria sobre el Estado
Islámico en diciembre, después de recuperar todo el territorio capturado por los militantes en 2014 y 2015. Los combatientes también han sido derrotados en la vecina Siria.
Cerca de 23 mil millones de dólares se necesitarán en el corto plazo y más de 65 mil en el mediano plazo, dijo el director general del Ministerio de Planeamiento de Irak, Qusay Adulfattah, en la conferencia. "Reconstruir Irak es restablecer la esperanza en Irak, y restaurar la estabilidad de Irak es estabilizar los estados de la región y del mundo", dijo el ministro de Planeamiento, Salman al-Jumaili.
"Hemos puesto en marcha programas de reconstrucción (...) pero lo que hemos conseguido es inferior al 1% de lo que necesita Irak", reconoció.
"Más de 138 mil casas están dañadas y la mitad de ellas totalmente destruidas", indicó el funcionario.
Decenas de miles de millones se perdieron en daños a la economía en general y años de crecimiento perdido, agregó.