El presidente del Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción, Gerardo Lozano Dubernard, destacó que las nuevas formas de corrupción son la creación de empresas “fantasmas” o inexistentes para borrar toda huella del desplazamiento de recursos; la propia Secretaría de Hacienda ha detectado al menos 10 mil casos y su obligación es informar cuáles de éstas han realizado contrataciones u/y operaciones con los gobiernos federal, estatal o municipal.
“Llega un gobernador y se contrata empresas que son de reciente creación, sin experiencia vinculadas a las autoridades y se les asignan contratos y, licitaciones, por eso las obras malas en calidad e infladas en precios.
“Triangulan recursos para robar. Hay impunidad y han fallado las instituciones encargadas de detectar la corrupción y las que deben de sancionar. Son más de 700 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la PGR y no hay sanciones”, aseguró el activista.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, Lozano Dubernard explicó que el observatorio nace como una inquietud de ciudadanos para acompañar al Sistema Nacional Anticorrupción, pues éste contempla un Comité Coordinador encabezado por un ciudadano y los temas que ocupan al SNA son “diversos y complejos”, y a cinco ciudadanos no se le puede exigir la capacidad de respuesta y análisis a toda la problemática existente, relató.
“No somos supervisores, no se trata de hacer una crítica inútil, sino constructiva”, explicó.
Destacó que es muy grave la corrupción y como en pocas administraciones ha habido mucha corrupción, “lo hemos visto; hoy los gobiernos de los estados tienen mucho más recurso, que antes triangulan recursos para robar”, apuntó.
Las instituciones, añadió el entrevistado, se encuentran secuestradas porque a los auditores de los estados los eligen los congresos locales y muchas veces los gobernadores son los que “ponen auditores a modo”. Son muchos casos de auditores superiores que se han prestado a avalar los actos de corrupción, a arreglar los actos de corrupción, detalló Lozano Dubernard.
Dijo que están elaborando un documento que le llaman “áreas de oportunidad” a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que haya cambios; también tiene que revisarse las leyes de adquisición y obra pública, pues permiten la discrecionalidad en las contrataciones y gran parte de la corrupción está ahí.
Frase:
“La corrupción se alimenta de la impunidad y los corruptos seguirán haciendo sus esquemas para desviar los recursos, esquemas que son cada vez más sofisticados y no hay voluntad política para romper intereses”.
Gerardo Lozano, presidente del Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción