/ miércoles 20 de noviembre de 2024

Herramientas de Inteligencia Artificial pueden ayudar contra la desinformación: Franco Piccato

Estas herramientas llegan en un contexto en el que las imágenes y audios se han vuelto cada vez más difíciles de diferenciar de materiales auténticos

La llegada de la Inteligencia Artificial en 2022 sentó la necesidad de distinguir la información real de la desinformación o noticias falsas generadas por estas herramientas tecnológicas. Para Franco Piccato, director ejecutivo de Chequeado en Argentina, el contexto de incertidumbre en que se vive requiere de herramientas que ayuden a distinguir la información falsa de la verdadera.

“Cada vez va a ser más difícil para nuestras sociedades, para las comunidades que servimos, distinguir qué cosas son verdaderas y qué cosas son falsas” afirmó el director ejecutivo de Chequeado.

Chequeado es uno de los primeros 10 “fact checkers” o verificadores de datos en el mundo. Desde 2010 ha trabajado de la mano de medios de comunicación y la ciudadanía de América Latina y el mundo para desmentir noticias falsas y proporcionar, de forma gratuita a periodistas, ciudadanos y herramientas tecnológicas que faciliten la verificación de la información.

Durante el foro AMMX 2024 de la Alianza de Medios que tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana Franco Piccato afirmó además que la llegada de ChatGPT obligó al periodismo a “pensar en una nueva revolución”, la cual comparó con la llegada de internet y los teléfonos celulares inteligentes.

No existe ninguna tecnología de verificación de información 100 por ciento infalibleFranco Piccato, director ejecutivo de Chequeado

Piccato agregó que hoy existen herramientas que facilitan la verificación de esta información de forma casi inmediata como la suite de programas que ofrece Chequeado a periodistas y ciudadanos de forma gratuita que réplica el método de verificación paso por paso que utiliza el periodismo.

Estas herramientas llegan en un contexto en el que las imágenes y audios creados por una inteligencia artificial se han vuelto cada vez más difíciles de diferenciar de materiales auténticos. Esta información falsa puede tener consecuencias reales en la toma de decisiones democráticas como en tiempos electorales.

“Por ejemplo durante las elecciones en Estados Unidos los latinos utilizaron mucho Whatsapp y el nivel de desinformación de la comunidad latina en Estados Unidos era de una mayor circulación a través de WhatsApp” agregó el director ejecutivo de Chequeado.

Necesitamos personas empoderadas que puedan distinguir lo verdadero de lo falsoFranco Piccato, director ejecutivo de Chequeado

Sin embargo, Piccato afirmó que “no existe ninguna tecnología 100 por ciento infalible". Todos los modelos que probó Chequeado en algún momento cometieron un error a la hora de identificar un video o audio falso, por lo que consideró que “la mejor tecnología sigue siendo la verificación humana”.

Foro AMMX 2024 de la Alianza de Medios en la Universidad Iberoamericana. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

En este contexto, el director ejecutivo de Chequeado argumentó que para combatir esta incertidumbre es necesario acercar a los ciudadanos a estos métodos de verificación para construir un criterio sólido que distinga la información manipulada de la real.

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“Necesitamos personas empoderadas que puedan distinguir lo verdadero de lo falso y tener el control sobre la información que circula necesitamos medios de comunicación que funcionen de manera libre, independiente y plurales y más transparencia y más investigación”, declaró a periodistas, académicos y líderes de medios de comunicación pertenecientes a la Alianza de Medios, Franco Piccato.

La llegada de la Inteligencia Artificial en 2022 sentó la necesidad de distinguir la información real de la desinformación o noticias falsas generadas por estas herramientas tecnológicas. Para Franco Piccato, director ejecutivo de Chequeado en Argentina, el contexto de incertidumbre en que se vive requiere de herramientas que ayuden a distinguir la información falsa de la verdadera.

“Cada vez va a ser más difícil para nuestras sociedades, para las comunidades que servimos, distinguir qué cosas son verdaderas y qué cosas son falsas” afirmó el director ejecutivo de Chequeado.

Chequeado es uno de los primeros 10 “fact checkers” o verificadores de datos en el mundo. Desde 2010 ha trabajado de la mano de medios de comunicación y la ciudadanía de América Latina y el mundo para desmentir noticias falsas y proporcionar, de forma gratuita a periodistas, ciudadanos y herramientas tecnológicas que faciliten la verificación de la información.

Durante el foro AMMX 2024 de la Alianza de Medios que tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana Franco Piccato afirmó además que la llegada de ChatGPT obligó al periodismo a “pensar en una nueva revolución”, la cual comparó con la llegada de internet y los teléfonos celulares inteligentes.

No existe ninguna tecnología de verificación de información 100 por ciento infalibleFranco Piccato, director ejecutivo de Chequeado

Piccato agregó que hoy existen herramientas que facilitan la verificación de esta información de forma casi inmediata como la suite de programas que ofrece Chequeado a periodistas y ciudadanos de forma gratuita que réplica el método de verificación paso por paso que utiliza el periodismo.

Estas herramientas llegan en un contexto en el que las imágenes y audios creados por una inteligencia artificial se han vuelto cada vez más difíciles de diferenciar de materiales auténticos. Esta información falsa puede tener consecuencias reales en la toma de decisiones democráticas como en tiempos electorales.

“Por ejemplo durante las elecciones en Estados Unidos los latinos utilizaron mucho Whatsapp y el nivel de desinformación de la comunidad latina en Estados Unidos era de una mayor circulación a través de WhatsApp” agregó el director ejecutivo de Chequeado.

Necesitamos personas empoderadas que puedan distinguir lo verdadero de lo falsoFranco Piccato, director ejecutivo de Chequeado

Sin embargo, Piccato afirmó que “no existe ninguna tecnología 100 por ciento infalible". Todos los modelos que probó Chequeado en algún momento cometieron un error a la hora de identificar un video o audio falso, por lo que consideró que “la mejor tecnología sigue siendo la verificación humana”.

Foro AMMX 2024 de la Alianza de Medios en la Universidad Iberoamericana. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

En este contexto, el director ejecutivo de Chequeado argumentó que para combatir esta incertidumbre es necesario acercar a los ciudadanos a estos métodos de verificación para construir un criterio sólido que distinga la información manipulada de la real.

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“Necesitamos personas empoderadas que puedan distinguir lo verdadero de lo falso y tener el control sobre la información que circula necesitamos medios de comunicación que funcionen de manera libre, independiente y plurales y más transparencia y más investigación”, declaró a periodistas, académicos y líderes de medios de comunicación pertenecientes a la Alianza de Medios, Franco Piccato.

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