“En la pasada jornada electoral,prácticamente todos los partidos perdimos. Y quien obtuvo lamayor cantidad de votos –lo digo con mucho respeto-, es unindividuo, que hoy es el Presidente electo, pero no es un partidopolítico. Nos quedamos sin partido”, aseveró eldiputado electo Juan Carlos Romero Hicks (PAN).
A pesar de la derrota que le significó alPAN las pasadas elecciones, el blanquiazul llega como la fuerzamás grande entre los partidos, afirmó el legislador,después de recibir la credencial que lo acredita como diputadofederal.
“Necesitamos entender que la pluralidades una divisa y no un mal tolerado y que nadie es el dueñoabsoluto de la verdad”.
Señaló que más allá de losnúmeros de los diferentes grupos que estaráninteractuando, “todos podemos aprender y entender que nadietiene la representación mayoritaria absoluta, porque aúnel señor Presidente electo, del padrón total obtuvo el33.7% de los votos. Dos de cada tres mexicanos no votaron porél”.
Adelantó que su bancada impulsará elParlamento Abierto “para que esto se vea como la casa detodos, que haya una interacción muy fructífera para quehaya un gran diálogo y tener mejores decisiones”.
Precisó que hay una serie de principiosque no son negociables como el Federalismo. “Aquítenemos que fortalecer el Pacto Federal. El Municipio no es menosque el Estado y el Estado no es menos que la Federación y laFederación no es más que los otros.
“Son órdenes de gobierno, no esuna escalera jerárquica. Y las potestades del Congreso de laUnión también son muy importantes”.
Sobre la posibilidad de asumir lacoordinación de la bancada, señaló que eso lodeterminará el presidente del PAN. “Deseo que quienesté al frente pueda tener características de humildad,prudencia, inclusión y sobre todo, gran capacidad deinterlocución con el Grupo”.
FERNANDO HERRERA, CON CORTÉS
El diputado Marko Cortés es la mejoropción con la que cuenta el PAN para convertirse en su nuevodirigente. “El partido requiere de un líder capaz,hecho en casa, que tenga historia de triunfos y derrotas, que hayavivido sus diferentes etapas cuando tenía el poder, loentregó y lo volvió a conquistar. Marko tiene esaexperiencia. Ha estado en las buenas y en las malas; ha ganadocampañas, se ha formado en el partido, en la talacha y esogusta a la militancia”, consideró, por otra partel elsenador Fernando Herrera Ávila.