La ley de Fomento a la Confianza Ciudadana entrará en vigor el próximo 20 de febrero y con ello, se eliminan las visitas de los inspectores para verificar el cumplimento de reglas sanitarias y protección civil, entre otras.
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la medida se tomó para evitar el pago de sobornos entre los ciudadanos.
“Hemos hablado de limpiar de corrupción y hemos hablado de arriba hacia abajo, pero mencionaba yo que si no tenemos corrupción arriba, a lo mejor el dueño de un restaurante o de una tienda, el maestro de un taller diga eso: ‘no es cierto porque aquí pasan un mes o cada dos meses y les tengo que dar una propina, sobornos entonces lo que dice el presidente es pura demagogia’”, explicó.
El titular de la Comisión de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía, César Emiliano Hernández, explicó que desde esa fecha los comerciantes podrán registrarse en el padrón de confianza ciudadana y quienes lo hagan recibirán acompañamiento de la Secretaría de Economía, para garantizar su buen funcionamiento.
En el primer año ninguno de los establecimientos será inspeccionado, pero después, cada seis meses se realizará un sorteo para revisar de forma aleatoria que se esté cumpliendo con la normativa.
López Obrador señaló que promoverán la implementación de esta ley a nivel local en los municipios, cada que la nueva ley es solamente a nivel federal.
No obstante, César Emiliano Hernández subrayó que en establecimientos de abasto de gasolina y verificación de automóviles, seguirán las inspecciones de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía.