El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo norteamericano Joe Biden este lunes en el Patio de Honor de Palacio Nacional, en punto de las 16:25 horas, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que realizarán este martes junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Durante el acto protocolario las esposas de Biden y López Obrador, Jill Biden y Beatriz Gutiérrez, respectivamente, dieron un mensaje conjunto en el que declararon que la libertad de fe, de expresión y de prensa son la base de la democracia y que la voz del pueblo es poderosa.
Asimismo, expresaron su respeto a las culturas de los pueblos ancestrales y en el que también resultaron que la educación es fundamental para la construcción de una sociedad equitativa.
Jill Biden subrayó que la educación universal es esencial para lograr una sociedad más justa y productiva, y sin ella es imposible imaginar un mundo mejor, con principios éticos, con igualdad de oportunidades y contribuciones a las artes y la tecnología.
Asimismo, en el mensaje conjunto señalaron que están trabajando para mejorar la vida de todos y eliminar todas las expresiones de xenofobia y racismo.
Finalmente, ambas expusieron que creen que “el amor es el motor que nos mantiene unidos y nos hace flexibles, resistentes y nos enseña a protegernos”, subrayaron que nos ayuda a luchar por otros y a construir un universo mejor para las generaciones venideras.
Concluyeron que “juntos Estados Unidos y México, imaginamos con estos valores compartidos que, juntos, los construiremos ese futuro”.
Tras entonar sendos himnos nacionales, ambos mandatarios y sus esposas se tomaron la foto oficial y, posteriormente, se retiraron para sostener una breve charla en el Salón Hispanoamericano de Palacio Nacional.
Se espera que a las 17:00 horas realicen una reunión bilateral México-Estados Unidos en el Salón embajadores de Palacio Nacional.
A las 18:35 horas se espera que se realice la recepción del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el mismo Patio de Honor de Palacio Nacional, para más tarde efectuar una cena trilateral privada entre los tres mandatarios y sus esposas en el Salón Antecomedor del Palacio Nacional.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López, el canciller Marcelo Ebrard anunció que la reunión bilateral entre México y EU tiene como objetivo dialogar para disminuir el tráfico de armas, el combate contra el fentanilo y otras drogras, y el apuntalamiento de los organismos multilaterales.
En la recepción de honor para el presidente Joe Biden y su esposa estuvieron presentes: el canciller Marcelo Ebrard Casaubon; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y Alfonso Romo Garza, consejero honorario de la Presidencia de la República.
De parte de Estados Unidos, estuvieron presentes: Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Kenneth Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional; John Kerry, asesor especial presidencial para el Clima; Christopher Dodd, asesor especial presidencial para las Américas; Brian Nichols, subsecretario del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; Juan González, director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC); Katie Tobin, asesora presidencial especial y directora sénior para Asuntos Transfronterizos del NSC y, Maxwell Hamilton, director para América del Norte del NSC.