Será hasta este martes –mañana- cuando se reúna la Comisión de Educción y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para dictaminar la reforma educativa, luego que este lunes no hubo condiciones, confirmaron integrantes de esa instancia legislativa.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, coincidió en que será durante el transcurso de la presente semana cuando se reúna los diputados y se dictamine la reforma educativa.
Y respecto a la CNTE, dijo que los maestros quieren estar seguros de que no hay ninguna violación a sus derechos laborales y con razón, porque en la reforma que actualmente está vigente, pues fue una clara agresión contra sus derechos laborales.
“En esta nueva reforma se va a erradicar eso por completo. Se deja muy claro que los maestros están sujetos a una regulación laboral establecida por el artículo 123, apartado B de la Constitución. Y es una reforma progresista, porque en lo que tiene que ver con ingreso, promoción y reconocimiento, va mucho más allá de lo que establece el 123 constitucional’’.
Al respecto, apuntó que el artículo tercero asegura que va haber procesos transparentes, equitativos e imparciales para que no haya discrecionalidad que favorezca a unos y perjudique a otros; que todo el tema de promoción tenga que ver con la experiencia de los maestros, y en lugar de tener evaluaciones punitivas, como se tiene actualmente –persecutorias- se tenga por derecho en la Constitución, un sistema de actualización y capacitación permanente.
Delgado Carrillo destacó que la bancada de Morena trabaja en dos sentidos: por un lado, con la oposición; por otro lado, con los maestros de la Sección 22. Estamos seguros de que se pueden conciliar todos los intereses para tener una muy buena reforma educativa.
“Lo importante es que avancemos, que cerremos el capítulo vergonzante que tenemos actualmente con la ley vigente. Y todos los actores saben que, si no logramos un acuerdo, pues se queda lo que está y es el peor de los escenarios, porque agravia profundamente a los maestros’’.
Entonces, añadió, vamos a un acuerdo que mire hacia adelante, que garantice los derechos laborales de los maestros, que garantice poner en el centro de la educación, a los jóvenes, niños, adolescentes y que vayamos hacia mejorar nuestro sistema educativo.