AMLO plantea la compra de 12 hospitales concesionados al IMSS e ISSSTE

El Ejecutivo dijo que se están revisando los contratos para proponer la adquisición de estos centros

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · jueves 13 de julio de 2023

AMLO presentó datos de los proyectos hospitalarios. Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración busca comprar 12 hospitales concesionados, debido a que los contratos son perjudiciales para la hacienda pública.

“Ahora estamos viendo cómo revisamos contratos o de plano adquirimos, compramos, 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al gobierno el servicio o el gobierno les paga por el servicio, pero son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio; y consideramos que esos contratos, pues son perjudiciales para la hacienda pública, es decir, se afecta la economía del pueblo”, dijo en su conferencia matutina.

Puedes leer también: ¿Cómo denunciar una negligencia ante el IMSS?

El presidente López Obrador precisó este jueves que el Gobierno debe 98 mil millones de pesos por hospitales construidos bajo el esquema de asociaciones público-privadas, monto que se generó durante administraciones pasadas, por lo que expuso que buscará que estos nosocomios sean adquiridos por su administración. El Sol de México buscó a las empresas dueñas de los nosocomios, pero al cierre de edición no habían respondido.

El mandatario mencionó el caso de nueve hospitales como el General del IMSS de Tapachula, Chiapas; el de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud en Ciudad Victoria, Tamaulipas, o la Clínica Hospital Mérida, Yucatán, del ISSSTE, todos regidos por este tipo de asociaciones, donde un privado construye, opera, da mantenimiento y provee servicios auxiliares como limpieza o vigilancia, mientras el Estado proporciona los servicios médicos, y donde la propiedad de los activos pasa a ser propiedad del Estado al final del contrato. En total, hubo una inversión privada total de 18 mil 202 millones.

El Hospital General de Tapachula en Chiapas, fue concesionado en 2017 por 27 años al consorcio Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Infraestructura & Healthcare y Prodemex.

Dicho nosocomio brinda servicios al IMSS, institución que, de acuerdo con la información presentada por el Presidente, anualmente paga 633 millones de pesos.

El segundo hospital es el General de Bahía Banderas, concesionado al mismo consorcio por 25 años, con un pago anual de 585 millones de pesos que realiza el IMSS. Este grupo de empresas tienen una tercera concesión, la del Hospital General de Villahermosa, que da servicios al ISSSTE, por 23 años y con un contrato de 446 millones al año. Durante su conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que estos hospitales “Son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos, porque se paga muchísimo”. Precisó que va a proponer a los propietarios de estos hospitales hacer un avalúo de los inmuebles y les hará una oferta para comprarlos.

Otros de los hospitales que el gobierno analiza adquirir son: el General de Tepic, concesionado por 26 años a Ortiz Construcciones y Proyectos, Invex Grupo Infraestructura, Invex Infraestructura Salud, Corporativo de Hospitales e Invex. Por este el ISSSTE paga anualmente 700 millones.

La Clínica Hospital Mérida, del consorcio Constructora y Edificadora GIA+A, está bajo un contrato de 23 años que obliga al ISSSTE a pagar 304 millones al año.

Y el Hospital General de la Ciudad de México, cuya concesión de 23 años pertenece a Sacyr Concesiones, Sacyr Concesiones México y Prestadora de Servicios Alencastre, cuesta al ISSSTE mil 476 millones anualmente.

El Presidente recalcó que este modelo de asociaciones público-privadas causa una carga muy onerosa para el Gobierno.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


Los otros tres nosocomios que mencionó en su conferencia fueron: el de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, el cual es de Infraestructura Hospitalaria del Noroeste y Marhnos por una concesión de 25 años, por la que reciben 531 millones al año de la Secretaría de Salud.

El otro es el Regional de Alta Especialidad del Bajío, concesionado por 25 años a Acciona, cuyo costo es de 354 millones por el servicio que brinda a la Secretaría de Salud. Finalmente está el de Alta Especialidad de Ixtapaluca, nosocomio de Desarrollo y Operación de Infraestructura. Hospitalaria de Ixtapaluca, es de 622 millones.

El presidente López Obrador no mencionó los otros tres hospitales.