Ciudad del Vaticano.- El cardenal mexicano Carlos Aguiar Retes,arzobispo de Tlalnepantla, asumirá este domingo la guía de laparroquia en la diócesis de Roma que le asignó el Papa Franciscocuando le entregó el
.Se trata del templo de los Santos Fabiano y Venanzio enVilla Fiorelli ubicada al sur de la capital italiana. Latoma de posesión del "título cardenalicio" tendrá lugar duranteuna misa, prevista para las 18:00 hora local (16:00 GMT).
Aguiar Retes ya se encuentra en el Vaticano y este jueves por lamañana fue recibido en audiencia privada por el pontífice, en elPalacio Apostólico.
Te puede interesar:
Por una antigua tradición, todos los cardenales del mundoforman parte del clero romano y por ello, cuando son elevados a esadignidad, el pontífice le asigna a cada uno la custodia de unaparroquia en la "ciudad eterna".
Esto porque la figura de cardenal surge de las originales 25iglesias "casi parroquiales" de Roma, de los siete diáconosregionales, seis diáconos palatinos y siete obispos suburbicarios,todos ellos fueron consejeros y cooperadores del Papa.
En el año 1150 se formó el Colegio Cardenalicio con un decanoy un camarlengo, que es el administrador de los bienes. Peroincluso desde antes, desde el 1059, ellos son los electoresexclusivos del Papa.
Más tarde, en el siglo XII, comenzaron a ser nombradoscardenales prelados residentes fuera de Roma, pero su vínculo conla ciudad se mantuvo gracias a los títulos cardenalicios.
La iglesia de los Santos Fabiano y Venanzio se localiza en laPiazza di Villa Fiorelli, ubicada en el barrio Tuscolano. Fueconstruida en 1936 por el arquitecto Clemente Busiri Vici y erigidacomo parroquia el 10 de agosto de 1933 por el Papa Pío XI.
Más información:
El arzobispo mexicano recibió el cardenalato de manos del PapaFrancisco en el Consistorio público del 19 de noviembre de2016.