Centros de investigación, afectados por corte de internet

La SCT justifica que venció el contrato de la Red NIBA, el cual se licitará en próximas semanas

Karen Meza | El Sol de Puebla y Karla Zapatas | El Sol de Zacatecas

  · sábado 27 de julio de 2019

El INAOE ha trabajado de la mano con el Gran Telescopio Milimétrico / El Sol de Puebla

Universidades y centros de investigación advirtieron de afectaciones por la suspensión del programa de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), el cual los dotaba de internet. La razón de esto es el vencimiento de contrato de la Red NIBA, mismo que se va a licitar en las próximas semanas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Una de las instituciones afectadas es el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que está ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, el cual estima que con el corte del servicio de la Red NIBA perderán 40 por ciento de la capacidad de servicio para labores que realizan los investigadores.

Internet para Todos ya es marca registrada

El INAOE ha destacado en México y el mundo por sus aportaciones en la ciencia además de tecnología, en abril de este año aportó en la captura del hoyo negro por el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y en julio, desarrolló un telescopio y una cámara de campo amplio para la observación de la Tierra en el infrarrojo, la cual ha sido seleccionada para ser instalada en la Estación Espacial China (CSS por sus siglas en inglés).

“El INAOE sí cuenta con servicio de Internet, aunque más lento, y sigue trabajando”, añadió en un comunicado dirigido a este medio.

Ayer se hizo pública una circular de la Universidad Nacional Autónoma de México donde se informaba a los coordinadores, directores generales y directores de facultades que la SCT los había notificado de que el servicio de la Red NIBA se había suspendido, lo cual disminuiría hasta 54 por ciento la capacidad de conexión a internet en 35 sedes de la institución.

“La SCT a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), nos informó que está en proceso de reactivar esos enlaces mediante una licitación pública y que probablemente en septiembre se reestablezca. Sin embargo, es posible que tarde más” dice la circular 006/2019 de la UNAM.

Tras conocerse este documento, la UNAM emitió un boletín donde descarta afectaciones por el corte al servicio de internet en alguna de sus sedes, esto a unos días de que reinicien sus actividades escolares del semestre 2020-1.

“En coordinación con las Instituciones de Educación Superior e Investigación, se tomó en cuenta, para la interrupción temporal del servicio a través de la Red NIBA, que disponen de otros enlaces contratados directamente por las Universidades, por lo que el servicio de Internet no se interrumpe y que, en la reactivación de la Red NIBA, que tendrá efecto en septiembre, no sólo se dispondrá de esa red en las condiciones anteriores, que se ofrece sin costo a esas Instituciones, sino que se ampliará el ancho de banda de la misma, como se ha convenido”, indicó la casa de estudios a través de un comunicado.

 

 

Esta postura fue respaldada por la SCT, misma aseveró que esta suspensión se llevó a cabo con las instituciones de educación superior y los centros de investigación que recibían el servicio, por lo que se les hizo del conocimiento que el contrato venció el 30 de junio y la licitación se complementó el 25 de julio.

“Se ha estado, en todo momento, en coordinación con las Instituciones de Educación Superior e Investigación, para hacer de su conocimiento la renovación del contrato de este servicio entre la SCT y los proveedores”, dice el comunicado de la SCT.

Al respecto, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana informaron que desconocían sobre este corte, y que todas sus sedes se encuentran con la conexión normal.

“El Instituto Politécnico Nacional no tiene contrato con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), servicio que otorga la SCT, por lo tanto se tiene conexión en todas las escuelas del Instituto”, se pronunció el Poli.

Donde sí hay problemas es en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se quedaron sin conexión desde el 29 de junio, dijo el rector Antonio Guzmán Fernández.

Explicó que el servicio de Internet era brindado por la SCT, sin embargo, el gobierno federal terminó los contratos con las empresas encargadas de la Red NIBA.

Próxima semana arrancará conceción para empresa de internet de AMLO

Asimismo, dio a conocer que al menos 200 instituciones de educación superior se quedaron sin el servicio de Internet.

La afectación a la universidad va más allá de tener acceso a internet en las instalaciones: todas las páginas y micrositios de la UAZ están fuera de servicio, con lo cual no es posible ingresar a cualquier tipo de información sobre estudiantes, calificaciones o proceso de inscripción.

Se espera que el servicio sea restablecido para más de 70 por ciento de los centros de investigación, unidades académicas que lo requieren como herramienta de trabajo.