¿De qué se le acusa al exgobernador Roberto Borge?

Rafa Martínez, corresponsal

  · lunes 5 de junio de 2017

Foto: Facebook

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo esbuscado por la justicia federal, luego de que un juez federalordenara su aprehensión por la adquisición conprestanombres de terrenos del Estado a preciossubvalorados.

Borge Angulo debe responder por la compra de una empresade embarcaciones turísticas en la Riviera Mayaquintanarroense. Ambos delito serían producto de presuntolavado de dinero.

Un juez del Estado de México libró el jueves pasado la ordende aprehensión contra el ex mandatario priísta y otros cuatropresuntos implicados por el delito de lavado de dinero durante suadministración, con base en la carpeta de investigaciónUEIORPIFAMQR/0000749/2016, consignada por la SubprocuraduríaEspecializada en Investigación de Delincuencia Organizada(SEIDO).

Además de Borge Angulo, las aprehensiones fueron giradastambién contra Claudia Romanillos Villanueva, ex directora delInstituto del Patrimonio Inmobiliario de la AdministraciónPública del Estado (IPAE), y Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla,ex coordinadora jurídica del mismo instituto.

También se habría ordenado aprehender a María de LourdesPinelo Nieto, secretaria del padre del ex gobernador, y CésarCelso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familiaBorge, todos relacionados en la operación de la empresa "BarcosCaribe" en su modalidad de prestanombres.

Entérate: 

Según los antecedentes del caso, el diario Reforma, explicóque una de las vertientes de la acusación es la venta de 24inmuebles del Gobierno de Quintana Roo a un precio equivalente a un6 por ciento de su valor comercial a integrantes del círculocercano a Roberto Borge y sus familiares.

Se trata de terrenos de 7 millones 118 mil 309 metroscuadrados en Cancún y Cozumel, rematados entre 2011 y 2014 por elIPAE (en la gestión de Romanillos y Herrera) y que tienen un valorcomercial de 5 mil millones de pesos, según la PGR.

Diez de los inmuebles no eran susceptibles de venta por tratarsede reservas naturales, y otros cuatro fueron adquiridos por MaríaRosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex gobernador, quien no fueconsignada en este expediente.

El 24 de febrero, la SEIDO aseguró los bienes, que quedaron adisposición del Ministerio Público federal.

Otro aspecto del lavado que se imputa a Borge y sus presuntosprestanombres es la inyección de recursos a la naviera "BarcosCaribe", que opera una flota de ferris de pasajeros entre Cozumel yPlaya del Carmen.

La empresa la administran Pinelo Nieto y GonzálezHermosillo, quienes, para las autoridades, no tienen capacidadeconómica ni los antecedentes en el giro para justificarinversiones de millones de dólares en la compra deembarcaciones.

Lee también:

El titular de la Secretaría de la Gestión Pública de QuintanaRoo, Rafael del Pozo Dergal, reveló la existencia de una nuevadenuncia por el desvío de mil 800 millones de pesos que, dijo,fueron transferidos de manera extraordinaria desde la Secretaríade Finanzas y Planeación a la Secretaría de DesarrolloAgropecuario y Rural (Sedaru) durante el ejercicio fiscal del 2016,en el último tramo de la administración de Roberto BorgeAngulo.

Se trata de entregas adicionales al presupuesto anual que le eraasignado a la Sedaru, las cuales se diluían a través de supuestosprogramas de apoyo al campo quintanarroense.

Mediante este esquema, pudieron desviarse hasta 5 mil millonesde pesos entre el 2013 y el 2016, aunque aún resta por aplicar lascorrespondientes auditorías a los años 2013 y 2014.

Una primera denuncia por el desvío de mil 500 millones de pesosya había sido interpuesta en semanas pasadas, por lo que el montode los recursos desviados sólo entre el 2015 y el 2016 alcanza los3 mil 300 millones de pesos. Son recursos queestán cuestionados una vez que se concluyeron las auditorías, ylo pongo en estos términos por prudencia y por preservar almáximo la presunción de inocencia y las garantías de losimplicados”, refirió Rafael del Pozo. En total la FGE hainiciado 23 denuncias contra ex funcionarios, entre ellos el propioBorge, por cargos que van desde la venta del patrimonioinmobiliario hasta el despojo de terrenos, departamentos y hotelesen Cancún y la Riviera Maya, incluido Tulum.

Actual gobernador destaca combate a corrupción

El gobernador de Quintana Roo, CarlosJoaquín González, declaró ayer sábado que sucompromiso asumido desde la campaña es combatir la corrupción degobiernos anteriores que benefició a unos cuantos interesesparticulares, privilegiados, a costa de la calidad de vida de lamayoría de la gente, y por ello se ha coordinado con la PGR en lasinvestigaciones contra su antecesor, Roberto Borge.

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, seríabuscado por la justicia federal, luego de que un juez federalordenara su aprehensión por la adquisición conprestanombres de terrenos del Estado a preciossubvalorados.

Puedes leer: 

Al respecto, Joaquín González dijo que su gobierno harealizado desde meses atrás investigaciones serias que parten dediversas irregularidades encontradas en administracionesprevias, entre ellas la venta del patrimonio inmobiliariodel estado a un precio mucho menor del que tendría en el mercado ya favor de personas vinculadas con servidores públicos delgobierno previo, y la adquisición ilegal de la una línea navierapor parte del ex gobernador Roberto Borge. “La corrupción del pasado no hace sino ahondar ladesigualdad en la sociedad quintanarroense, al dejar a losgobiernos estatal y municipales sin recursos para atender lasnecesidades de las personas”, abundó en relación a la orden deaprehensión contra su antecesor Roberto Borge y expedida juezfederal del Estado de México. Subrayó que se ha colaboradoen mesas de trabajo e investigación de campo, y con base en ello,el Gobierno del Estado presentó denuncias en contra de RobertoBorge y diversos servidores públicos, información que secompartió con la PGR, con la que se ha trabajado de maneraestrecha y coordinada y cuyo expediente ahora integra lasinvestigaciones del Gobierno que encabeza. “Como me comprometí con la gente en la campaña, migobierno lucha en contra de la impunidad que caracterizó a losgobiernos previos. Impunidad que no es sino la profunda desigualdadde las personas frente a la ley, porque a los poderosos no se lesaplicaba, permitiéndose sus abusos. Mi gobierno luchará porquelos responsables de delitos, en particular servidores públicos,vayan a la cárcel, y también para que se recuperen los bienes quefueron robados”, puntualizó. Finalmente, Carlos Joaquínrecalcó que las acciones del gobierno, los recursos públicos, sedeben orientar a generar más y mejores oportunidades en beneficiode la calidad de vida de la gente y de esa forma disminuir ladesigualdad que es el principal problema de Quintana Roo.