La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, advirtió que el ecocidio es la nueva amenaza global del Siglo XXI, durante la clausura del Foro Nacional del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
“Históricamente en épocas oscuras en que ideologías extremistas han degenerado en genocidio, es decir, el exterminio masivo de personas, ahora en el Siglo XXI es el ecocidio, la pérdida de nuestros ecosistemas, es la pérdida de nuestros recursos”.
La titular de la Semarnat advirtió que, en el último año, las pérdidas por agotamiento de degradación ambiental ascendieron a 947 mil millones de pesos, equivalente al 4.4 del Producto Interno Bruto.
Además, comentó que han gastado mil 600 millones de pesos en la atención de enfermedades respiratorias y 20 mil millones de pesos al año por la mala calidad del aire.
Hizo un llamado al sector privado, académicos, opinión pública y sociedad civil para que ayuden a atender el estado de emergencia en que se encuentra la naturaleza.