El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del normalista de Ayotzinapa que murió ayer en la noche en Chilpancingo, Guerrero, abatido por policías.
En su conferencia de prensa matutina desde Morelia, Michoacán, el mandatario afirmó que el normalista circulaba con un compañero más, que resultó herido, en un auto robado y al ser detenidos por policías dispararon contra los elementos, éstos respondieron a la presunta agresión y se dió el hecho que calificó como lamentable al darse un día un día después de la protesta en Palacio Nacional de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos que derribaron una puerta en la calle de Moneda.
“Hemos decidido en el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso. Vamos a pedir de manera respetuosa para que se investigue bien y se dé a conocer lo que sucedió”, dijo.
Agregó que a partir de hoy el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informará diariamente sobre el avance de las investigaciones del hecho, el cual afirmó no se trató de “un choque entre policías y manifestantes”.
El presidente narró que los hechos ocurrieron en la entrada de Chilpancingo, viniendo de Tixtla donde hay festejos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ahí los dos normalistas fueron detenidos y se desató el enfrentamiento.
“Son dos jóvenes que van en un carro, la policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que era un carro robado. Pasan por un arco que sí está a la entrada de Chilpancingo, viniendo de Tixtla, y cerca de un hotel los detienen, dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y lamentablemente pierde la vida un joven”, detalló.
El presidente envió condolencias a la familia del estudiante fallecido, amigos, así como a sus compañeros de la Normal, y pidió a los líderes de Ayotzinapa actuar de manera responsable, pues dijo que un líder opositor no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de las demás personas.
“Le pido, convoco al dirigente, al abogado que asesora a los papás y mamás de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa que no caigan en actos de provocación, que actúen con responsabilidad”, exhortó.
Anoche, el Centro de Derecho de las víctimas de violencia Minerva Bello informó que fueron dos normalistas los fallecidos tras el enfrentamiento con policías estatales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El Centro de Derecho de las víctimas de violencia Minerva Bello confirma el homicidio de dos normalistas de Ayotzinapa por parte de policías estatales ocurrido el 7 de marzo”, dice el comunicado difundido la noche del jueves.
Este viernes, en la conferencia matutina, el Presidente dijo que es un normalista fallecido y un herido.