Entre 2005 y 2019, la participación económica de las mujeres en México creció de 41 a 45 por ciento, sin embargo, solo el año pasado hubo un retroceso de estos cuatro puntos porcentuales a causa de la pandemia.
Un reporte del IMCO advirtió que la crisis borró los logros alcanzados en 15 años en materia de equidad laboral en el país.
Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO, indicó que la participación económica de las mujeres dentro de los países de la OCDE es de 56 por ciento, y que si en México no de hace nada por impulsar la equidad laboral, al país le tomará 60 años alcanzar ese nivel.
La investigadora refirió que si en la próxima década México logra integrar al sector laboral a ocho millones de mujeres, el PIB para 2030 crecerá 15 por ciento respecto al cierre de 2020, lo que significa tres veces más que si no se impulsa la equidad.
Lo anterior se traduce en una adición de 3.5 billones de pesos a la economía nacional, indicó el reporte Mujer en la Economía: los beneficios económicos de sumar a más trabajadoras.
“Más mujeres en el mercado laboral se traduce en libertad económica para ellas y beneficios económicos para sus familias y el país”, apuntó el organismo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El IMCO destacó que en la última década se ha registrado en el país un avance en la participación política de las mujeres, debido a las cuotas de género, pero esto no se ha traducido en un mayor crecimiento de la participación femenina en el resto de las instituciones de gobierno, ya que en 2019 solo 18 por ciento de las titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal eran mujeres.
“Para sumar a más mujeres en la economía se requiere que el gobierno implemente acciones como un sistema de cuidados infantiles universal y que el sector privado fomente inversiones y proyectos que incluyan a más mexicanas”, apuntó el IMCO.
Te recomendamos el podcast ⬇️