En materia de erogación por salarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 15 funcionarios de primer nivel dentro de la estructura orgánica perciben entre 133 mil 400 y 177 mil 868 pesos mensuales, incluido el rector Enrique Graue Wiechers.
De acuerdo con la página de transparencia de la UNAM, estas percepciones se conforman de una remuneración bruta según el tabulador de sueldos y percepciones adicionales.
Lo que contrasta con un sueldo mensual de 2,250.33 pesos de un profesor de asignatura quincenal por impartir 16 horas de clase a la semana.
En ese sentido, académicos y estudiantes se manifiestan contra “la burocracia dorada de rectores y altos funcionarios de universidades públicas, que deben tener salarios menores al asignado al presidente de la República. Eso no es ningún recorte. No hay autonomía salarial a cuenta del erario”, en torno al hash tag #AuditoríaALasUniversidades.
“Somos miles de académicos que trabajamos diariamente por nuestra @UNAM_MX, y sabemos de los constantes actos de corrupción y los privilegios se unos cuantos, lo que afecta seriamente a toda la comunidad universitaria”, resaltan.