Carnaval de Río: Bailando por la diversidad

En Brasil, un país con fama de liberal y tolerante, la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero enfrenta altas tasas de crímenes y asesinatos

Maria Clara C Pestre / Reuters

  · domingo 11 de febrero de 2018

Foto: Reuters

Cuando desfiló por primera vez en el Carnaval a los 14 años de edad con una escuela de samba de Rio de Janeiro, Wagner Carvalho no se reconoció a sí mismo en el espejo.

Pero hoy, 16 años después, tras cuatro cirugías plásticas y un largo proceso de descubrimiento personal, Wagner, que ahora se llama Kamilla, es la primera mujer transgénero en destacar como bailarina de la famosa escuela Acadêmicos do Salgueiro durante los deslumbrantes desfiles del Carnaval que comienzan hoy domingo en el sambódromo.

Foto: Reuters

 

Brasil tiene una reputación de país liberal y tolerante, pero la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero enfrenta altas tasas de crímenes y asesinatos. En 2017, más de 170 personas transgénero fueron asesinadas en el país sudamericano, lo que se contrasta con 56 en México y 25 en Estados Unidos, de acuerdo al grupo de apoyo Transgender Europe.

Foto: Reuters

"En todas partes hay animadversión contra las personas trans", dijo Carvalho. "Si vas a una panadería conmigo, la gente va a mirar. Si voy a un club nocturno que no está acostumbrado a personas como yo, todo lo que sea diferente va a generar resistencia", explicó.

Foto: Reuters

 

Carvalho, que nació en la favela carioca de Providencia, siempre amó el Carnaval: tras debutar con un pequeño grupo del barrio a los 14 años, comenzó a desfilar con Salgueiro en 2008.

Foto: Reuters

 

Su gran salto fue el año pasado, cuando conoció a la presidenta de Salgueiro, Regina Celi, que la invitó a ocupar una posición destacada en el desfile.

Foto: Reuters

 

Diez años después de bailar con esta escuela por primera vez, Carvalho interpretará a una reina en el desfile "Mujeres del Vientre del Mundo" con que Salgueiro celebrará a las mujeres negras. "La historia se trata de mujeres guerreras, aquellas que hicieron lo posible para que las mujeres de hoy tuvieran poder. Creo que la historia es perfecta para mí", dijo Carvalho.

Celi declaró que el rol destacado de Carvalho fue bueno para Salgueiro, que competirá con otras 12 escuelas de samba por el codiciado título de campeona del Carnaval de Rio que millones de brasileños siguen en vivo por la televisión.

Foto: Reuters

 

"Es natural para nosotros tener a esta hermosa mujer transgénero representándonos", dijo Celi.

A pesar del peligro que enfrentan las personas transgénero en Brasil, Kamilla considera que el Carnaval es una oportunidad para promover la tolerancia. "La gente debería usar el carnaval para divertirse en paz, sin segregar a nadie", señaló.

 

TEMAS