Inflación en Venezuela se sitúa en 825%: Asamblea Nacional

El gobierno de Maduro ve a la hiperinflación como un problema inducido por una “guerra económica”, y culpan a empresarios y opositores

Por EFE y AFP

  · miércoles 8 de noviembre de 2017

Maduro celebró el centenario de la Revolución Rusa / Foto: Reuters

CARACAS, Venezuela. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, confirmó que el país entró en un proceso de hiperinflación e informó que la inflación acumulada hasta octubre de este año se situó en 825.7 %, un índice que ofrece la Cámara en ausencia de los datos del Banco Central.

“Este mes debemos decir, señor presidente, que la economía venezolana ha entrado ya formalmente en un proceso de hiperinflación”, dijo el diputado Ángel Alvarado durante un debate en el Parlamento que corroboró esta afirmación.

El “índice del mes de octubre, que ha cerrado el estudio el fin de semana, (...) fue de 45.5% y la acumulada durante los primeros 10 meses del año es de 825.7 %”, agregó Alvarado al alertar que para final de año esta podría cerrar en mil 400%.

Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores económicos del país, el Parlamento decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación.

Según el BCV la inflación en el país caribeño cerró 2015 en 180.9 %, y esta es considerada por el gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una “guerra económica”, y culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

“CRIMINALIZAN PROTESTA”

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, acusó al gobierno de Maduro de “criminalizar” la protesta con el juicio abierto al diputado Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas.

En un acuerdo aprobado durante una sesión con presencia de diplomáticos de una veintena de países, el Legislativo rechazó “la criminalización de la protesta”, al condenar que se acuse a Guevara por unas 120 muertes ocurridas en protestas contra Maduro entre abril y julio.

Mientras esto pasaba en el Parlamento, cientos de chavistas marcharon en Caracas, con imágenes de Lenin y del martillo y la hoz de la extinta Unión Soviética, para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa.

“¡Acá está tu pueblo, Lenin! ¡Viva Lenin! ¡Viva Trotski! ¡Viva (Hugo) Chávez”, exclamó el presidente Nicolás Maduro, al recibir la movilización en el palacio de gobierno.