La presencia de latinoamericanos, incluidos los mexicanos, en Estados Unidos, tanto documentados como indocumentados ha aportado al menos 3.2 trillones de dólares a la economía estadounidense durante tres generaciones. Si este grupo conformara una nación serían la quinta economía del mundo, estimó el especialista migratorio Juan Hernández.
A unos días de las elecciones del 5 de noviembre en EU, el tema migratorio se ha vuelto de gran importancia para los votantes, sin embargo, este sector es protagonista para la economía del país y este enfoque ha sido desplazado por los discursos antimigratorios del candidato republicano Donald Trump, que los ha vinculado a grupos criminales, los ha tachado de violadores o que roban empleos a estadounidenses.
El especialista migratorio considera que es una realidad que a Estados Unidos le cuesta mucho dinero la atención a los migrantes cuando recién ingresan al territorio estadounidense, sin embargo ese gasto se transforma en una ganancia con el paso del tiempo ya que los mismos indocumentados ayudan a su economía, destacando el caso de los mexicanos.
“Los latinos, la mayoría mexicanos, incluyendo indocumentados de primera, segunda y tercera generación, hablamos de unos 30 millones o más, representan 3.2 trillones de dólares a la economía. Ese grupo de personas, si fueran una nación serían la quinta economía del mundo”, mencionó el escritor, internacionalista y analista político.
En entrevista para El Sol de México, Hernández lamentó que el minimizar o satanizar a la comunidad migrantes está totalmente fuera de la realidad, aunque sí existan preocupaciones de los ciudadanos, pero su aportación económica es representativa para el país.
“La migración tiende a ser una gran bendición a la nación americana”, agrega el analista al considerar que muchas empresas dependen de ellos, como en la pandemia, ya que fue el sector que continuó trabajando pese a las restricciones sanitarias.
- Te puede interesar: ¿Cuántas veces se pueden reelegir los presidentes de EU según la ley?
¿Cuál es el papel de los latinos en Estados Unidos?
Hernández mencionó que más allá de ser un pilar importante para la economía del país, los latinos son uno de los grupos más sanos y desmitificó la idea de que la comunidad utiliza mucho los servicios sanitarios estadounidenses, incluso resaltó que estos estuvieron atendiendo a los enfermos nativos estadounidenses durante la pandemia de Covid-19, lo que hizo que bajara su esperanza de vida, que es de cuatro años más que la de otros sectores del país.
Asimismo resaltó que los latinos fueron los que continuaron moviendo la nación, tanto económica, como socialmente, en sectores de la construcción o el de servicios generales en la mayoría de las entidades estadounidenses.
Somos los que más rápidamente van subiendo económicamente, los latinos son el grupo que más está asistiendo a la universidad, los afines a este grupo es muy sano, muy trabajador, sin ellos la economía de EU tendría graves problemas.Juan Hernández.
Ante esta situación, el internacionalista apreció que las propuestas migratorias presentadas por Donald Trump no son realistas y que no se llevarán a cabo, debido al costo económico y logístico que representará una deportación masiva, como propone, y por otro lado, la economía estadounidense podría resentir, sobre todo las empresas, que en su mayoría ha contratado a personas inmigrantes.
El también titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato, consideró, que si bien el tema migratorio es vital en las elecciones estadounidenses no es el más importante, ya que la economía es y será el tema de mayor preocupación para el electorado, incluidos los mismos latinos documentados.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los estadounidenses “votan más por la economía que por la seguridad o inseguridad al país”, agregó.