/ jueves 22 de junio de 2023

Tripulantes del submarino Titán se quedan sin oxígeno, pero la búsqueda sigue

Detectan ruidos en zona donde desapareció el domingo; informe señala deficiencias de la seguridad de la nave

BOSTON. Equipos de rescate centran la búsqueda del sumergible desaparecido el domingo con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic en la zona donde ayer se escucharon ruidos de origen indeterminado a pesar de que el oxígeno se terminó la madrugada de este jueves.

La búsqueda, en la que participan barcos, robots y aviones, había entrado en una fase crítica, pues las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible Titan de la empresa privada OceanGate Expeditions se habrían agotado, mientras que la única pista era todavía un misterio.

Te puede interesar: Submarino turístico al Titanic: así es la operación a contrarreloj para hallar a los 5 tripulantes

No sabemos qué son los ruidos” escuchados el martes por la noche y el miércoles por la mañana, dijo en una rueda de prensa el portavoz del servicio de Guardacostas estadounidense, el capitán Jamie Frederick, quien pidió mantenerse “optimistas y esperanzados”.

La comunicación con el sumergible Titán, de 6.5 metros de eslora, se perdió el domingo dos horas después de que emprendiera el descenso hacia los vestigios del mítico transatlántico Titanic, localizados a casi 4 mil metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.


Una nueva pista

Luego de varias horas, la Guardia Costera de EU reveló que fueron encontrados escombros cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic y donde se llevan a cabo las labores de búsqueda. Ahora están siendo analizados para determinar si tienen algo que ver con este incidente.

A bordo del Titán viajan el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el buzo francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250 mil dólares por turista.

Cinco barcos, a los que se sumarían ayer otros cinco, participan en la búsqueda en una superficie de 20 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de El Salvador, a una profundidad de casi cuatro kilómetros, mientras que desde el aire aviones surcan el cielo en busca de cualquier señal del sumergible.

El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C-130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por Francia se incorporó a la búsqueda.


Se trata de una operación extremadamente compleja debido a lo remoto del lugar y a la coordinación entre múltiples agencias y países”, reconoció Frederick.

Sin radio y sin GPS, los tripulantes contaban con 96 horas de oxígeno. Ayer, al sumergible sólo le quedaban entre 14 y 16 horas de oxígeno, por lo que los equipos de rescate trabajaron contra reloj y los viajeros tienen “raciones limitadas” de comida.

Todo el mundo conoce el peligro de la expedición, dijo Mike Reiss, guionista de televisión que visitó el pecio del Titanic en 2022, para la BBC.

Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces”, aseguró, tras recordar que en la inmersión a aguas tan profundas “la brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas”, lo que hizo que se tuvieran que mover a ciegas en la oscuridad del océano para buscar el trasatlántico hundido en su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York en 1912.

Alistair Greig, profesor de ingeniería en el University College London, baraja dos hipótesis sobre el accidente del Titán.

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Una alude a que la nave podría haber sufrido un problema eléctrico o de comunicaciones, lo que no le hubiera impedido subir a la superficie. La otra “es que el casco de presión estuviera dañado”, señaló Greig en un comunicado, con lo que las esperanzas de encontrar a los cinco pasajeros vivos se disiparían.

En los últimos días, ha salido a la luz un informe sobre las deficiencias de la seguridad de la nave. El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

BOSTON. Equipos de rescate centran la búsqueda del sumergible desaparecido el domingo con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic en la zona donde ayer se escucharon ruidos de origen indeterminado a pesar de que el oxígeno se terminó la madrugada de este jueves.

La búsqueda, en la que participan barcos, robots y aviones, había entrado en una fase crítica, pues las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible Titan de la empresa privada OceanGate Expeditions se habrían agotado, mientras que la única pista era todavía un misterio.

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No sabemos qué son los ruidos” escuchados el martes por la noche y el miércoles por la mañana, dijo en una rueda de prensa el portavoz del servicio de Guardacostas estadounidense, el capitán Jamie Frederick, quien pidió mantenerse “optimistas y esperanzados”.

La comunicación con el sumergible Titán, de 6.5 metros de eslora, se perdió el domingo dos horas después de que emprendiera el descenso hacia los vestigios del mítico transatlántico Titanic, localizados a casi 4 mil metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.


Una nueva pista

Luego de varias horas, la Guardia Costera de EU reveló que fueron encontrados escombros cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic y donde se llevan a cabo las labores de búsqueda. Ahora están siendo analizados para determinar si tienen algo que ver con este incidente.

A bordo del Titán viajan el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el buzo francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250 mil dólares por turista.

Cinco barcos, a los que se sumarían ayer otros cinco, participan en la búsqueda en una superficie de 20 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de El Salvador, a una profundidad de casi cuatro kilómetros, mientras que desde el aire aviones surcan el cielo en busca de cualquier señal del sumergible.

El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C-130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por Francia se incorporó a la búsqueda.


Se trata de una operación extremadamente compleja debido a lo remoto del lugar y a la coordinación entre múltiples agencias y países”, reconoció Frederick.

Sin radio y sin GPS, los tripulantes contaban con 96 horas de oxígeno. Ayer, al sumergible sólo le quedaban entre 14 y 16 horas de oxígeno, por lo que los equipos de rescate trabajaron contra reloj y los viajeros tienen “raciones limitadas” de comida.

Todo el mundo conoce el peligro de la expedición, dijo Mike Reiss, guionista de televisión que visitó el pecio del Titanic en 2022, para la BBC.

Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces”, aseguró, tras recordar que en la inmersión a aguas tan profundas “la brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas”, lo que hizo que se tuvieran que mover a ciegas en la oscuridad del océano para buscar el trasatlántico hundido en su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York en 1912.

Alistair Greig, profesor de ingeniería en el University College London, baraja dos hipótesis sobre el accidente del Titán.

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Una alude a que la nave podría haber sufrido un problema eléctrico o de comunicaciones, lo que no le hubiera impedido subir a la superficie. La otra “es que el casco de presión estuviera dañado”, señaló Greig en un comunicado, con lo que las esperanzas de encontrar a los cinco pasajeros vivos se disiparían.

En los últimos días, ha salido a la luz un informe sobre las deficiencias de la seguridad de la nave. El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.



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