Irapuato, Gto.- Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, aseguró que ya se encuentran listos para que las elecciones se lleven a cabo el próximo dos de junio, en donde más de cuatro millones de guanajuatenses podrán emitir su voto de forma libre y segura.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Jaime Juárez Jasso señaló que históricamente en Guanajuato no ha habido problemas para llevar a cabo la jornada electoral y en este caso no será la excepción para que se puedan instalar las ocho mil 144.
“Estamos ya a pocos días de la jornada electoral y desde que comenzó en septiembre del año pasado, hemos atendido todas y cada una de las actividades marcadas en el calendario electoral y hoy día podemos afirmar que, si fueran hoy las elecciones, el INE está prácticamente listo para instalar las casillas”.
Informó que las actividades más relevantes que han venido haciendo desde septiembre del año pasado fue desde la actualización del listado nominal, la entrega de las credenciales de elector, la ubicación de los domicilios públicos y privados donde se instalarán las casillas y las capacitaciones de las y los funcionarios de casilla.
“Entre las etapas más importantes que hemos hecho fue la actualización del padrón electoral, tenemos una lista nominal donde el 99.88% de la gente tiene su credencial para votar y eso quiere decir que de cada 10 mil electores, tan solo 18 no pudieron recogerla, nos quedaron alrededor de nueve mil credenciales sin entregar.
“Definimos los lugares de ubicación de casillas y para que funcionen estas casillas, hemos capacitado 73 mil 296 personas, entre presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes generales en razón de 9 personas para cada casilla, un presidente, dos secretarios y tres escrutadores generales y tres suplentes”.
Aseguró que este proceso electoral no será distinto a los anteriores en la cuestión de la instalación de las casillas, ya que no hay algún indicador de que exista alguna complicación.
“Guanajuato tiene una tradición histórica donde siempre el 100% de las casillas aprobadas se han instalado, han trabajado durante la jornada electoral y al término de la misma hemos recuperado el 100% de los resultados, no tenemos ningún indicio de que en esta ocasión sea distinto”.
Jaime Juárez Jasso compartió que tienen contemplado para que si por alguna razón alguna persona de los funcionarios de casilla no puedan participar, todo opere de manera normal y eso no sea impedimento para la jornada para emitir los sufragios.
“El 98% de los funcionarios designados están preparados para acudir, pero hay que reconocer que siempre hay un porcentaje que renuncia por motivos personales como de salud o un viaje urgente, pero tenemos una reserva de alrededor de 67 mil personas”.
Se espera jornada en paz
Afirmó que, las y los guanajuatenses son conscientes de la importancia de la política, es por ello que no se esperan que haya disturbios como intento de robo de urnas.
“Hay condiciones de tranquilidad y confianza de que en la jornada electoral no va a pasar nada, de los incidentes que se llegan a presentar, no ha habido uno relevante que genere violencia o que se suspenda la casilla, en el estado hay una madurez política en ese aspecto”.
Añadió que, desde enero del presente año, han trabajado de manera conjunta con las corporaciones de seguridad tanto federales como estatales, quienes ya cuentan con el listado de la ubicación de cada una de las casillas y se comprometieron a realizar rondines de vigilancia a lo largo y ancho de Guanajuato de manera continua, además de que se tendrá acceso a un número telefónico destinado a recibir reportes de algún incidente relevante, para que así puedan atenderlo de manera inmediata.
“Estamos confiados en que será una jornada electoral tranquila y pacífica, donde la ciudadanía podrá salir sin problema a votar”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, llamó a las y los jóvenes de Guanajuato a participar en este proceso electoral, pues señaló que su voto podrá ser decisivo para la elección, pues se habla de un universo de más de un millón 500 mil jóvenes, que si se pusieran de acuerdo, podrían inclinar la balanza para cualquier propuesta política que les interese, por lo cual se trata de una elección importante y que tiene todo para que sea una fiesta democrática.