Dos amenazas de bomba y explosivos en el interior de un automóvil en los Juzgados Civiles del Poder Judicial y otra en la colonia Peñitas, causaron una intensa movilización por parte de los cuerpos de emergencia. Al final, todo se trató de una broma.
En el operativo preventivo, participaron elementos de Bomberos, Tránsito, Protección Civil, Policía, soldados de la SEDENA, Policías Federales, estatales y agentes ministeriales.
Esta es la primera vez que un evento de este tipo se registra en las instalaciones de los Juzgados Civiles en todo el estado de Guanajuato.
A la misma hora
A las 09:02 de la mañana de hoy, El Sistema Único de Emergencias 911, recibió un primer reporte de un vehículo presuntamente con explosivos en las inmediaciones del Poder Judicial. Siete minutos después recibió un reporte con el mismo mensaje, pero el presunto vehículo se ubicaba en la calle Verónica en la colonia Peñitas.
En cuestión de minutos los cuerpos de seguridad se trasladaron a ambos puntos, descartando de inmediato la presencia del vehículo en la colonia Peñitas.
Personal de Protección Civil, Bomberos, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía y Tránsito Municipal arribaron al lugar y revisaron varios vehículos, descartando todo riesgo para la ciudadanía.
Te puede interesar ⬇
Evacuan a 1500 personas
Debido al número de personas concentradas en el edificio del Poder Judicial y sus alrededores, las autoridades determinaron implementar un protocolo para garantizar la seguridad de las personas, acordonando de inmediato el área y evacuando a más de 1 mil 500 personas del edificio.
Tránsito Municipal realizó cierres en la circulación para evitar el acceso al estacionamiento, ubicado sobre el bulevar Hermanos Aldama, mientras se realizaba la revisión. Las personas fueron concentradas en el camellón del bulevar.
Actúan binomios caninos
Algunas, recibieron la instrucción de retirarse a sus casas y otras más de esperar a que se terminara la inspección por parte de las autoridades.
Binomios caninos de Sedena y de Policía Municipal revisaron los vehículos estacionados, los perros están entrenados para la detección de artefactos explosivos.
Cuatro horas después
Fue a las 12:45 horas, que se descartó la existencia de explosivos, por lo cual se reanudaron actividades en el Poder Judicial sin ningún peligro.
Autoridades de las diferentes dependencias, exhortaron a la ciudadanía a no generar pánico ni efectuar llamadas de broma.