León, Gto.-Bancas, escritorios, papelería y hasta una pizarra en donde aún se anunciaba el horario de las corridas del tren, se consumieron esta mañana, en un incendio registrado a consecuencia de una falla eléctrica en la antigua estación del ferrocarril, ubicada en el Barrio de San Miguel..
Otros daños que causaron las llamas fueron en la infraestructura, tanto paredes como techo y el piso de este histórico inmueble, situado sobre la calle Hacendado y la esquina con la prolongación Independencia.
Por la mañana
El incendio, fue registrado a la 04:30 horas, cuando el guardia de seguridad de la Ex Estación, reportó que se estaba quemando el lugar, por lo que de inmediato, elementos de Bomberos y de la Policía acudieron al lugar y por un par de horas trabajaron en el sitio sofocando las llamas y mitigando el siniestro.
Hasta el momento, no se han cuantificado los daños materiales que dejó este incendio. Por la tarde, personal de mantenimiento y electricista de la empresa Ferromex, se encontraba en el lugar arreglando el desperfecto. Una cinta amarilla y una cuadrilla de guardias de seguridad, restringieron el paso a los curiosos que llegaron a ver, el saldo del fuego.
Sitio histórico en abandono
La antigua estación de ferrocarril es la muestra del abandono en el que se mantienen algunos de los sitios históricos más históricos en el municipio zapatero.
De acuerdo con información del Archivo Histórico Municipal de León, el tren llegó a la ciudad en el año de 1882 y fue todo un acontecimiento que tuvo un impacto en la sociedad leonesa ya que con el paso de los años, la ciudad comenzó a hacerse más rica gracias a lo que fue considerado el transporte de la modernidad.
El arribo del tren a León, facilitó la importación de maquinaria e insumos que ayudaron a la evolución de la curtiduría, la manufactura del calzado y el ramo textil, a sentar base en la economía local, cuentan los registros.
Entre el polvo, la basura y la humedad
El personal de seguridad encargado de salvaguardar este inmueble, debe estar siempre a la expectativa, para evitar que la delincuencia haga de las suyas o que migrantes o personas en situación de calle invadan el lugar, cuya fachada está llena de polvo, basura y humedad.
Vecinos de la zona compartieron que en su momento las familias leoneses pasaban tardes completas, admirando la llegada y partida de los ferrocarriles, aunque hoy en día, se puede ver a migrantes, aunque rápidamente son desplegados por la seguridad del lugar.
Cuentan los guardias de seguridad, que los migrantes que llegan de Sudamérica, al ver la estación creen que aquí pueden quedarse o esperar un tren, pero en este lugar ya no se hacen paradas y el intentar descender o subirse a las plataformas ferroviarias, es un riesgo que ya ha cobrado varias vidas.
En el interior del inmueble la historia a través de una ventanilla se alcanza a observar una pizarra en la que antes se leían los destinos a los que se podría partir desde esta estación, las bancas y un par de escritorios de lo que fue la sala de espera permanecen también bajo candado y ahora calcinados, a puerta cerrada y con un equipo de guardias de seguridad privada bajo su resguardo.