SALVATIERRA, Gto.- Guanajuato fue escenario de una masacre más: 12 personas fueron asesinadas y otras 11 resultaron heridas, luego de que un grupo armado ingresó a la Ex Hacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, en donde estaban reunidas alrededor de 50 personas, la mayoría de ellas jóvenes, a las cuales dispararon sin mediar palabra.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los hechos ocurrieron cerca de las cuatro de la madrugada del domingo. Al Sistema de Emergencias 911 fue reportado que durante varios minutos se escucharon fuertes ráfagas de balazos provenientes de la zona en donde se ubica la Ex Hacienda San José del Carmen, a un costado de la carretera Salvatierra-Cortazar.
Los primeros reportes indicaron que hombres armados ingresaron al lugar y sin mediar palabra comenzaron a atacar a todas las personas que ahí se encontraban, incluidos algunos adolescentes, haciendo blanco en al menos la mitad de los presentes.
Te puede interesar: Muere en hospital el hombre atacado en Hacienda Natura
Tras cometer la agresión, los atacantes todavía se dieron tiempo de incendiar cuatro vehículos que estaban estacionados en el lugar, dos automóviles y dos motocicletas, además del camión que transportaba el sonido que amenizaba la fiesta, al tiempo de que también realizaron disparos en la fachada de la Ex Hacienda San José del Carmen.
MURIERON 10 EN EL LUGAR DEL ATAQUE
Cuando los elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar, corroboraron que había varias personas lesionadas y otras más sin vida. Los paramédicos no se daban abasto para brindar la atención y fueron ellos quienes, de acuerdo, con los primeros datos, certificaron el deceso de 10 jóvenes en el lugar, mientras que 13 personas fueron trasladadas de manera urgente a algún hospital del municipio.
Pudo conocerse que uno de los heridos fue trasladado en un vehículo particular; sin embargo, no alcanzó a recibir atención médica y el automóvil fue localizado en la entrada del fraccionamiento Hacienda de Salvatierra, motivo por el cual también esa zona fue resguardada por la Policía Municipal.
Otra persona más perdió la vida mientras recibía atención en un hospital, por lo cual el saldo final fue de 12 personas muertas por ese ataque, el más violento que se ha registrado en lo que va del año en Guanajuato.
Cabe mencionar que dentro de la Ex Hacienda de San José del Carmen como en las inmediaciones, se vio la presencia de elementos federales para custodiar la escena de la masacre, así como agentes de Investigación Criminal y peritos de la Fiscalía General del Estado en su Región “C”, quienes se dieron a la tarea de procesar el lugar para recabar indicios que serán analizados en sus laboratorios.
Unidades del Servicio Médico Forense ingresaron a la Ex Hacienda para comenzar con el levantamiento de los cadáveres, para ser llevados a la capital del estado, en donde se llevarán a cabo las necropsias de ley, antes de ser entregados a sus familias.
GOBIERNO DE SALVATIERRA LAMENTA LOS HECHOS
El Gobierno Municipal de Salvatierra emitió un comunicado, a través del que confirmó el ataque y condenó los hechos ocurridos en la comunidad de San José del Carmen. Al tiempo que señaló que colaborarán con la Fiscalía General del Estado para esclarecer este multihomicidio perpetrado en Guanajuato.
Señaló que la Dirección de Seguridad Pública se encuentra en coordinación con diferentes instituciones de seguridad, tanto del Gobierno del Estado de Guanajuato, así como del Gobierno Federal para el pronto esclarecimiento de los hechos, así como aportar datos que den con los responsables de este ataque y sean detenidos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado, a través de redes sociales, condenó los hechos registrados la madrugada del domingo Salvatierra donde hasta el momento se reportan 12 personas sin vida.
Informó que fue asignada una célula de trabajo multidisciplinaria especializada en homicidios, la cual trabajará de manera inmediata y permanente, hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables, además de formular la línea de investigación de esta masacre.
Se tuvo conocimiento que entre los fallecidos hay un integrante del grupo musical que acudió a la Ex Hacienda de San José del Carmen para amenizar la reunión, así como que uno de los vehículos quemados era el camión de la agrupación.