León, Gto.- La Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), informó del aseguramiento de más de 2 mil kilogramos de pirotecnia en la colonia La Alameda.
De acuerdo con los reportes policiales, fue cerca de las 21:27 horas del pasado lunes, en que luego de un operativo localizaron la venta de pirotecnia en la calle Oxígeno, esquina con la calle Ulises Macías, de la colonia señalada anteriormente.
En el lugar se logró el aseguramiento de más de 2 kilos con 200 gramos de pirotecnia conocidos también como “cebollitas”, así como 19 cajas de varitas de luz de 390 gramos.
Misma que se comercializaba para utilizarse en los festejos de la Virgen de Guadalupe y las fiestas decembrinas como posadas, Navidad, por mencionar algunas.
OTROS ASEGURAMIENTOS
Fue a través de las diferentes redes sociales en que Protección Civil dio a conocer que mediante recorridos preventivos en la colonia Balcones de la Joya, lograron la detección de detonación de pirotecnia.
Por lo que en este sitio se aseguraron 17 varas de trueno, esto en las instalaciones de la Parroquia Cristo Nuestra Pascua.
Así mismo, en la colonia La Florida la dependencia aseguró 20 varas de trueno, luego de reportes realizados por la ciudadanía.
Con estos aseguramientos suman 17 kilos los que se han retirado de las calles del municipio, en la última semana.
RECOMENDACIONES DE PC
Es de mencionar que la Dirección de Protección Civil, como cada año, recomienda evitar accidentes y riesgos por pirotecnia, logrando evitarla con el solo hecho de no utilizarla.
"La quema de pirotecnia es riesgo de accidentes, evítala", "Ayúdanos a cuidarte, evita la quema de pirotecnia", fueron algunas de las frases usadas por la autoridad para evitar la comercialización y uso de la pirotecnia.
El uso de la misma puede provocar daño en los animales y mascotas, además, el uso de los fuegos artificiales o pirotecnia durante las celebraciones genera contaminación acústica, afectando principalmente a bebés, niños y como ya se mencionó a las mascotas.
Los explosivos son perjudiciales para el medio ambiente y la salud de muchos seres vivos, ya que dichos elementos pueden contener partículas metálicas, toxinas, humo y productos químicos potencialmente dañinos.
Tan solo, en la ciudad, con motivo de las fiestas decembrinas, desde el 11 de diciembre y hasta el 6 de enero, se contará con un total de más de 600 elementos distribuidos en la ciudad.
Como se informó en este medio de comunicación, el pasado lunes cuatro de diciembre, el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, explicó que la pirotecnia no está prohibida sino controlada, aunque en León solo hay una persona que cuenta con los permisos de la SEDENA para la venta de la misma y que el resto que se distribuyen en otras partes es de manera ilegal.
VENDEN CLANDESTINAMENTE
Debido a las próximas festividades, en los mercados y algunas “tienditas de la esquina”, son los lugares donde se ofertan estos artefactos creados con pólvora, incluso en algunos casos la venta se realiza en redes sociales, donde sin temor se publica parte de los artículos explosivos.