León, Gto.- Rubén Juárez, delegado de la comunidad Barretos, fue estrangulado con un alambre en lo que se presume un asalto a su negocio de ferretería y bodega de materiales. El asesinato, conmovió a los habitantes de la ranchería, quienes se dieron cita en el lugar de los hechos.
Este hecho, ocurrió alrededor de la una de la tarde, en el local de Rubén, ubicado sobre la carretera Barretos-Nuevo Lindero, a unos metros de la escuela primaria.
Estaba con su hijo
En los testimonios recabados en el lugar de los hechos, se informó que Rubén atendía su negocio todos los días, en compañía de su hijo. Sin embargo, a esa hora el joven dejó solo a su papá unos minutos para ir a darle de comer a unos animales que tiene en su vivienda.
Al regresar, localizó a su padre ensangrentado con un alambre en el cuello y desvanecido sobre el piso en la entrada del negocio. La caja registradora, estaba completamente vacía por lo que su hijo, supuso que se trató de un asalto.
De inmediato, el hombre llamó a los números de emergencia 9-1-1, varias unidades de la Policía Municipal, así como una ambulancia con paramédicos de Protección Civil, se dirigieron al lugar para atender el reporte, sin embargo, nada se pudo hacer por salvarle la vida.
"Era una buena persona, no se metia con nadie"
La noticia del crimen del representante de la comunidad, se expandió rápidamente por toda la zona y los habitantes acudieron al lugar de los hechos, conmovidos por el asesinato.
"Era una buena persona, no se metía con nadie y siempre estaba al pendiente de los problemas de la comunidad o de lo que se necesitará, sí fue para robarle, la verdad no se merecía esa muerte", detalló Benita, una mujer de la tercera edad, quien vive frente al negocio de Rubén.
En el lugar, se encontraron cámaras de video de negocios cercanos, por lo que las grabaciones fueron revisadas por el persona ministerial, para obtener datos de los responsables de este asesinato.
Una vez concluidas labores periciales, el cuerpo de Rubén fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense.
El Dato
Dos delegados asesinados
Con el caso de Rubén, suman dos delegados de comunidades rurales asesinados.
El primer caso, fue el de Alberto Evaristo de La Rosa, asesinado el martes 30 de junio de 2020, quien fue candidato a delegado de Duarte. El hombre de 70 años, se encontraba a bordo de una tolva, cuando hombres armados a bordo de una motocicleta le dispararon, rumbo al camino de la Presa de la comunidad.
De La Rosa, ya había sobrevivido a un atentado ocurrido en marzo de 2016 cuando él y su hijo fueron agredidos con arma de fuego, ambos resultaron ilesos.