ABASOLO, GTO.- El choque entre un autobús que transportaba a estudiantes de Irapuato hacia Cuerámaro y un torton dejó como saldo al menos 16 lesionados, esto sobre la carretera estatal Estación Joaquín - Cuerámaro.
El choque ocurrió alrededor de las 3:30 de la tarde de este miércoles a la altura de la colonia Hermosillo.
Aunque las causas del accidente aún no se encuentran claras, algunas versiones apuntaron a que el choque estuvo a punto de ser frontal, los chóferes de ambas unidades trataron de maniobrar y el impacto habría sido por la esquina de ambas, ocasionando que el autobús perdiera el control y volcara sobre los sembradíos de maíz.
Mientras tanto el torton que realizó la maniobra también a velocidad considerable al frenar la rótula se rompió y quedó a centímetros de salir de la carretera.
Habitantes de la colonia Hermosillo salieron al escuchar el impacto y se encontraron con la unidad volcada, por lo que de prisa pidieron apoyo al sistema de emergencias 911, al acercarse al bus, vieron que los afectados eran en su mayoría jovencitos de 14 a 18 años de edad algunos se encontraban en crisis, los presentes hicieron lo posible por ayudarles a salir del camión, los que se encontraban más lesionados fueron rescatados por los cuerpos de emergencia.
Los afectados eran en su mayoría estudiantes de nivel preparatoria de distintos planteles ubicados en Irapuato pero con domicilio en Cuerámaro, diariamente comparten autobús para regresar a sus hogares.
Al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil de Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo e Irapuato y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, a su llegada algunos de los agraviados ya habían sido trasladados por familiares a bordo de vehículos particulares, se estima que a bordo de la unidad viajaban alrededor de 23 jóvenes, 16 de ellos fueron atendidos por paramédicos y trasladados a hospitales públicos y privados en Pénjamo, Abasolo e Irapuato, todos fueron reportados estables.
El lugar del accidente quedó resguardado por elementos de la Policía Municipal de Abasolo y Guardia Nacional de Caminos pues el tráfico era intenso y sólo un carril estaba habilitado para ambos sentidos de la circulación.
Los conductores de las pesadas unidades también fueron valorados y trasladados a recibir atención médica.
Elementos de la Guardia Nacional se hicieron cargo de los peritajes correspondientes para determinar responsabilidades.