La Fiscalía General del Estado capturó y obtuvo vinculación a proceso para Roberto “N”, imputado por el delito de violación equiparada contra un menor de 5 años de edad, el pasado 12 de septiembre, en el kínder Lev Vigotsky, de la colonia Valle de San José de León.
Derivado de las indagatorias realizadas por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), logró la detención de Roberto. La denuncia interpuesta ante la Agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, dio inicio a la carpeta de investigación que permitió el esclarecimiento del crimen.
“Como parte de las diligencias practicadas por los Agentes de Investigación Criminal, se estableció el mecanismo de los hechos en que el imputado habría cometido el crimen y su identidad, presentando los datos de prueba el Agente del Ministerio Público ante la autoridad jurisdiccional, obteniendo el mandato judicial que permitió su detención”, se informa en un comunicado.
Ese día, el jueves 12 del mes pasado, Beatriz, la madre del menor, fue por su hijo a la escuela como todos los días, sin embargo, cuando iban de regreso a casa, pasadas las 5 de la tarde, el pequeño le pidió ir al baño y fue cuando se percató que algo andaba mal.
Indagó y rápido se dio cuenta que su hijo había sido abusado sexualmente, pues estaba sangrando, por lo que acudió a las instalaciones de la escuela acompañada de una unidad de la Policía Municipal y pidió revisar las cámaras, pero la directora le dijo que estaban descompuestas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Desde ese momento otras madres de familia la acompañaron en una manifestación con cartulinas donde exigían a la directora que “diera la cara” y que destituyera al implicado, aunque hasta ese momento todavía desconocían de quien se trataba, pues el menor habló poso de lo sucedido, sin embargo, la protesta se tuvo que suspender por las fiestas patrias y fue hasta el siguiente martes 17 cuando la continuaron.
Para ese entonces Beatriz ya había levantado una denuncia en el Ministerio Público donde le dijeron que por las pruebas recabadas sí se trataba de una violación sexual.
⬇️Aquí la entrevista con la Sra. Rosario ⬇️
Sin embargo, ese martes que se volvieron a presentar afuera de la escuela y mientras las maestras celebraban el festival por el Día del Grito, la mujer denunció dos más casos de abuso sexual por parte del personal de la institución, pero la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dijo que no tenían el conocimiento y aseguró que el imputado del primer caso ya había sido separado de su cargo hasta que se esclarecieran los hechos.
Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos también abrió un expediente de investigación por oficio.
Es por eso que sustentando los cargos con los datos de prueba recabados en las pesquisas como diligencias periciales, médicas y trabajo de campo, una vez concluida la audiencia inicial, el Juez determinó vincular a proceso a Roberto de quien hasta el momento se desconoce si era parte del personal de intendencia o sólo trabajaba en la escuela de manera provisional como albañil.
La Fiscalía de Guanajuato informó que se estableció medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el desahogo de la causa penal y pueda ser juzgado por este acto criminal, por lo que se encuentra recluido en el Cereso local.