Conceden libertad a 17 cueramarenses acusados de terrorismo

Quedan sin antecedentes penales, pues hubo un mecanismo especial de resolución

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · lunes 17 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | El Sol de Irapuato

Los 17 cueramarenses que fueron detenidos y acusados por el delito de Terrorismo fueron dejados en libertad la noche de este lunes.

Luego de concluir la audiencia de sentencia realizada en el Juzgado de Oralidad de Irapuato, la cual duró poco más de tres horas y donde todos los cueramarenses se sujetaron al juicio abreviado, el juez determinó la suspensión condicional de 16 de los imputados, es decir, que obtenían su libertad a cambio de pagar una fianza y cumplir con otras condiciones.

De acuerdo con Alfonso Alcalá, vocero de los detenidos, se fijó un pago de fianza de tres mil 60 pesos a cada uno de los 16 detenidos, por concepto de la reparación de los daños por los que estaban acusados. Además, tendrán que acudir a firmar cada mes durante un periodo de medio año a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso (Umeca).

Mientras tanto, en lo referente al cueramarense faltante, éste tenía otro proceso en su contra y el juez determinó una pena privativa de la libertad de tres años y una multa de 844.90 pesos. No obstante, se le concedió canjear esta sentencia de prisión por trabajo comunitario como parte de la semilibertad condicionada que le fue otorgada.

Aunado a ello, Alfonso Alcalá refirió que los 17 detenidos saldrán sin antecedentes por esta detención, pues hubo un mecanismo especial de resolución.

Fueron casi tres meses los que estuvieron en prisión, luego de que fueran detenidos tras presuntamente haber participado en los disturbios producto de la manifestación que varios cueramarenses hicieron por la muerte Rosa, Zicri, María Teresa y Michel, quienes presuntamente fueron atropelladas a propósito por Juan de Dios N., un adolescente que fue detenido el fin de semana pasado y vinculado a proceso por el delito de homicidio.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Se hizo justicia

José Guadalupe Hernández, padre de dos de las cuatro jovencitas que murieron atropelladas dijo que se hizo justicia por esta liberación.

Además, reconoció la labor de la Fiscalía General del Estado al detener a Juan de Dios, presunto responsable de la muerte de las cuatro adolescentes que murieron el 24 de noviembre de 2019 tras ser atropelladas.

Comentó que ahora lo que piden es que sea aplicado todo el peso de la ley para que este caso no quede impune.

Liberados ocho horas después

Ocho horas después de ordenada su liberación, los 14 cueramarenses que estaban recluidos en el Cereso de Irapuato y horas más tarde fueron liberadas las tres mujeres que fueron enviadas al Cereso de Valle de Santiago.

Los 48 mil 916 pesos que tendrán que pagar los 16 cueramarenses a quienes se les ordenó la reparación de los daños deberán ser entregados en una sola exhibición este martes y deberán ser depositados en el Umeca de Irapuato.

TEMAS