Irapuato, Gto.- Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, dijo que es preocupante que los delincuentes ahora estén implementando explosivos al momento de realizar ataques, por lo que los elementos de Policía Municipal con apoyo de la Guardia Nacional aplican filtros y operativos para identificar estos artefactos de manera inmediata.
Luego de que han ocurrido varios ataques a lo largo del año y sido abandonadas en el lugar supuestas bombas, e incluso el pasado 21 de junio una tienda de autoservicio fue incendiada por presuntos artefactos explosivos; el secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que es alarmante que ahora los delincuentes se vuelvan más violentos e implementen el uso de armas explosivas, las cuales pueden ser realizadas de manera casera y hasta de manufactura como las granadas.
Por ello, señaló que los elementos de Policía Municipal con apoyo de otras corporaciones como la Guardia Nacional realizan filtros y operativos en las vialidades para realizar aseguramientos y detenciones; sin embargo, señaló que cuando ocurre un hecho violento a causa de estos artefactos es la la Fiscalía General del Estado la encargada de llevar a cabo las investigaciones y de confirmar si se trató de explosivos reales, como una granada.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Se han hecho aseguramientos de este tipo de artefactos en los operativos, y aseguramientos tanto de armas como lo son las granadas, por eso con las revisiones y con la operatividad diaria es como se localizan y se hacen aseguramientos”.
Además, Pedro Cortés Zavala comentó que durante mayo realizaron importantes detenciones también con apoyo de la Guardia Nacional, como la detención de cinco personas integrantes de una cédula criminal, donde se les aseguraron armas largas, chalecos balísticos y un vehículo.
Así como la detención de otras personas, quienes son acusados de robo a casa habitación, robo a negocio y robo con violencia, al igual que a personas que portaban un arma de fuego.