Denuncian presunta agresión de personal de migración a familias migrantes en Silao

Tras un presunto abuso por parte del personal de migración, varios migrantes resultaron golpeados, incluso menores de edad

Redacción / Noticias Vespertinas

  · martes 13 de agosto de 2024

De acuerdo con los primeros informes recabados, las familias agredidas viajaban a bordo de un autobús de pasajeros / Noticias Vespertinas

Silao, Gto.- "Somos seres humanos por Dios, traemos niños", “La niña, asesino, la niña no”, gritaban un grupo de migrantes que fueron presuntamente agredidos por personal de migración, Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, esto en la comunidad de San Francisco de Asís, ubicada en los límites de Silao y León, muy cerca de Puerto Interior. De forma extraoficial pudo saberse que hubo disparos y una niña de 4 años falleció.

De acuerdo con los primeros informes recabados, las familias agredidas viajaban a bordo de un autobús de pasajeros, según los mismos migrantes, era un grupo grande, con alrededor de 200 a 300 personas provenientes de Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela, quienes pretendían abordar el tren para continuar con su camino hacia el norte del país.

Fue cerca de las 11:00 de la noche, en que al llegar a la comunidad señalada con anterioridad, bajaron del vehículo, en la oscuridad esperaron para subir a la locomotora pero fueron sorprendidos por las autoridades federales; quienes comenzaron a agredirlos brutalmente y perseguidos.


Graban a los migrantes y se escuchan detonaciones

Videos captados por vecinos de la comunidad, dejaban ver como entre las sombras, los migrantes trataban de huir, cuando por un momento se escuchó una detonación de arma de fuego, posteriormente los gritos desgarradores no se hicieron esperar: “La niña, asesino, la niña no”, “Asesino”, "Somos seres humanos por Dios, traemos niños".

Fotos: Cortesía

En el lugar trascendió que una niña de solo 4 años resultó lesionada de bala, luego que un uniformado presuntamente le apuntará directamente con su arma y disparará; aunque en ese momento al verla lesionada llamaron una ambulancia, algunos migrantes señalaron que la menor había fallecido.

“Uno tiene que correr, salvar su vida, porque si no es un sueño imposible llegar hasta el otro lado, pero ahora balearon a una niña que no tiene culpa de nada, era una niña que venía en nuestro grupo, dicen que la mataron por eso el pueblo se alzó, lo vimos, los gritos, escuchamos todo, creemos que la niña era de venezuela, porque el 80% de los que veníamos éramos de Venezuela”, señaló uno de los migrantes que logró refugiarse con ayuda de la comunidad cercana.

“Todo el tiempo migración, el ejército y la guardia colaboran para capturarnos, ellos están armados, también usan drones, carro, motocarro, tienen de todo; nos corretean por todos lados, unos corren para allá, otros por acá, para todos lados pues, uno tiene que correr por su vida para escaparse, primero cuidarse de no voltear hacia atrás otra vez, porque si uno voltea hacia atrás uno sufre, uno tiene que buscar la forma que sea para seguir, la idea es avanzar”, explicó uno de los migrantes.

Fotos: Cortesía

Estos hombres señalaron que aproximadamente 50 personas se habían podido salvar al refugiarse con familias de las comunidades cercanas, desconociendo a su vez el destino que tomó el resto del grupo.

Hasta el momento, no se ha brindado con exactitud el número total de personas que trataban de subir al tren, cuando el personal de migración abordó, por lo que se espera que en las próximas horas la autoridad brinde mayor información al respecto.

“El único mensaje que queremos es que nos dejen tranquilos, uno no viene haciendo daño, no viene robando, solamente uno quiere pasar para allá (al norte del país), uno viene de paso, no estamos perjudicando a nadie, ¿cómo van a disparar al cuerpo?, desde que dispararon a la niña, están disparando para matar, entonces eso no, una niña de 4 años es inocente, imaginen las lágrimas de esas personas, como están ahorita, venimos huyendo del gobierno que le está haciendo la guerra a todo el pueblo de Venezuela, venimos huyendo de Venezuela”, finalizaron los migrantes.


Comunicado oficial

Por su parte, la Secretaría del Migrante emitió un comunicado oficial donde señala la localización de un grupo de 83 personas que se encontraban en tránsito y fueron agredidos por autoridades federales.

Dentro del texto, también se indica que los migrantes solicitaron apoyo para recuperar sus documentos y pertenencias personales que les fueron retenidas en el encuentro con las autoridades ya mencionadas, para lo cual la Secretaría ya realiza la gestión e investigación correspondiente con las instancias necesarias.

“La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) tuvo acercamiento con el grupo de personas migrantes en tránsito, que fue agredido por autoridades federales en el municipio de Silao la noche del pasado 12 de agosto en las inmediaciones del Guanajuato Puerto Interior”, se lee.

Además, explica que Susana Guerra Vallejo, titular de la SMEI brindó indicaciones al personal de la dependencia a su cargo para la localización y charla con las víctimas; mismas que por el momento se encuentran resguardadas y reciben atención de parte de la “Asociación Amigos del Tren” en Irapuato, donde actualmente se les ofrece asistencia y el acompañamiento del Gobierno del Estado.

“Se trata de un grupo de migrantes conformado por aproximadamente 83 personas de Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela. Les ofrecimos y pusimos a su disposición la atención médica a través de la Secretaría de Salud Pública del Estado, atención psicológica a través del Sistema DIF Estatal, así como despensas, agua, cobijas y colchonetas”, mencionó Guerra Vallejo.

Dijo que la atención que se les brindó a los migrantes en tránsito se realiza de manera conjunta con distintos albergues y asociaciones como “Amigos del Tren”, además, la SMEI cuenta con una red interinstitucional para ofrecer una atención integral a quienes crucen por nuestro territorio.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

“La instrucción que hemos recibido del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es velar siempre por los derechos de toda persona que se encuentre en nuestro territorio, sin importar su lugar de destino o residencia”, explicó.