Detienen a Don Pedro, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima en Dolores Hidalgo

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron la captura de quien presuntamente era subordinado de la hermana de El Marro y lideraba una banda de robo de hidrocarburo en la región

El Sol del Bajío

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Don Pedro, presunto líder regional del Cártel Santa Rosa de Lima. | Foto: Cortesía / Sedena

DOLORES HIDALGO, Gto.- Pedro N. alias Don Pedro, presunto líder regional del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido en un operativo implementado por el Ejército Mexicano y de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional y autoridades estatales en el municipio de Dolores Hidalgo.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Don Pedro presuntamente lideraba el robo de hidrocarburo en la región de Dolores Hidalgo y además se le relaciona con delitos como extorsión y cooptación de autoridades locales para poder operar en la zona.

La detención de Don Pedro fue realizada la madrugada del primero de octubre, luego de un operativo en el que el presunto delincuente fue ubicado en un domicilio de Dolores Hidalgo, del cual no se dieron mayores detalles, aunque se dijo que le seguían la pista y fue un trabajo de inteligencia el que permitió su ubicación precisa.

Durante su detención, a Pedro N. se le aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército, además de cargadores de diferentes calibres y cartuchos útiles.

Según las fuentes federales, Don Pedro era acusado de presuntamente ordenar la extorsión en la región de Dolores Hidalgo y zonas aledañas, delito conocido comúnmente como “cobro de piso”, en donde incluso se dijo que habría cooptado a policías locales para poder operar con completa libertad en esa zona.

Según la ficha difundida por el gobierno federal, Don Pedro obedecía órdenes de Karem Lizbeth N., alias La Señora, hermana de José Antonio N., alias El Marro, quien fuera líder del Cártel Santa Rosa de Lima y tras su detención, su consanguínea era quien se quedó al mando del grupo delictivo, que mantiene una disputa desde 2017 contra el Cártel Jalisco Nueva Generación para controlar ilícitos como el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo, lo cual ha generado que el homicidio doloso sea un delito que ha flagelado al estado durante los últimos siete años.

Aunado a ello, Don Pedro fue detenido junto con otra persona, una mujer, de la que no se dijo si pertenecía al grupo criminal de Santa Rosa de Lima.

Pedro N. fue puesto a disposición de las autoridades federales por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero también se buscará en lo estatal poderle fincar responsabilidades, pues también se le atribuye el ser un presunto generador de violencia en la región de Dolores Hidalgo y municipios aledaños.